La acequia del Genital de Cájar recuperará su estructura original con la inversión del FEDER y Diputación
Con esta actuación se recuperará la tipología constructiva inicial de la acequia y se mejorará su entorno a su paso por la localidad
La histórica acequia del Genital de Cájar recuperará en los próximos meses su estructura original gracias a la inversión del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Diputación. Es uno de los proyectos de Granada Metrópoli en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano e Integrado (EDUSI) ‘Aglomeración Urbana de Granada’, que dedicará a esta actuación patrimonial más de 269.000 euros.
El proyecto contribuirá así a la preservación de un patrimonio histórico y cultural íntimamente relacionado con los antiguos asentamientos rurales, vinculados a la compleja red de infraestructuras hidráulicas medievales que hay en la Vega de Granada. “Es una iniciativa muy bonita porque permite integrar en los municipios su patrimonio histórico periurbano y destacar el valor de elementos tan ligados a nuestra historia como la red de acequias que atraviesan los cascos urbanos del área metropolitana”, ha resaltado la diputada provincial de Desarrollo y Empleo, Ana Muñoz.
Para que gane en belleza y destaque su papel ambiental, la acequia quedará a cielo abierto. Como explican desde el área técnica de Diputación, el proyecto prevé “habitar la acequia” con una pasarela peatonal paralela que permita el paseo de la ciudadanía y el aprovechamiento turístico. Con 1,80 m de ancho y un recorrido circular, la nueva pasarela de la acequia tendrá un acceso principal por la calle España y otros dos puntos de entrada por callejones del entorno.
La acequia del Genital, que suele discurrir tapada o entubada, distribuye caudales procedentes del río Monachil a varios municipios del sureste del área metropolitana; además de Cájar, atraviesa La Zubia, Gójar y Ogíjares. Con esta actuación se recuperará la tipología constructiva original de la acequia y se mejorará su entorno a su paso por Cájar, tal y como contemplan el Plan de Ordenación de la Aglomeración Urbana de Granada (POTAUG) y el Plan Especial de la Vega de Granada (PEVG).
Este proyecto se enmarca en el conjunto de intervenciones de ‘Adecuación y puesta en valor de itinerarios y espacios públicos ligados al patrimonio histórico urbano y periurbano’ de la EDUSI Aglomeración Urbana de Granada. Tanto ésta última como la EDUSI ‘Metropolitano Suroeste de Granada’ están gestionadas por la Diputación y se enmarcan en el Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020. Cuentan con una ayuda del FEDER de 25 millones de euros correspondiente al 80% de la inversión total (31,2 millones de euros), que completa la Diputación con el 20% restante (6,25 millones).