Achacan la derrota de Clinton a la falta de atención de la campaña demócrata en áreas rurales

"Perdimos por todos esos estadounidenses que trabajan duro, y que viven en áreas a las que no hemos prestado mucha atención", ha asegurado el vicepresidente de EEUU, Joe Biden

Hillary-Clinton-EP
Hillary Clinton
E.P.
0

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha señalado este jueves que la candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, no logró vencer en las pasadas elecciones frente a su rival republicano, Donald Trump, por la falta de atención que prestó su campaña a determinadas áreas.

En declaraciones pronunciadas durante la recepción de celebración de un festival hindú, Biden ha señalado que la campaña de Clinton pasó por alto algunas circunscripciones clave, particularmente en zonas rurales y de clase obrera, según recoge la cadena CBS.

"Perdimos por todos esos estadounidenses que trabajan duro, y que viven en áreas a las que no hemos prestado mucha atención", ha asegurado, antes de recordar que el actual presidente, Barack Obama, sí logró "ganarse a esta gente". "No son racistas. Pero no votaron al Partido Demócrata en esta ocasión", ha añadido.

Biden ha explicado que la globalización ha alterado de forma fundamental las perspectivas económicas para este sector de votantes, especialmente a los hombres blancos que trabajan en empleos de 'cuello azul' --como tareas de mantenimiento--, que se sienten abandonados del proceso político.

"Por primera vez en la historia reciente este es un sector de la población estadounidense en el que ha caído la esperanza de vida", ha señalado.

"Se trata de hombres, blancos, de entre 40 y 55 años. Estos han tenido la tasa de suicidios más alta del país, porque no saben cómo abordar este increíble cambio que está teniendo lugar en el mundo", ha apuntado.

No obstante, no ha pasado por alto los elevados índices de impopularidad de que ha gozado Clinton en la carrera a la Casa Blanca. "(Donald) Trump es el presidente electo más impopular de la historia de Estados Unidos.

"Al igual que Hillary, que también ha sido muy impopular. No ha habido ninguna cita electoral en la historia del país donde la percepción negativa de ambos candidatos haya sido tan alta", ha lamentado.

El vicepresidente ha finalizado su discurso, sin embargo, instando a "no rendirse", independientemente de la afiliación política de cada uno. "Una elección no cambiará a los estadounidenses", ha concluido.

Las declaraciones de Biden han llegado después de haber pasado parte del día con el que será su sucesor, el vicepresidente electo, Mike Pence, y apenas horas después de que la propia Clinton hablara por primera vez desde que reconoció su derrota frente a Trump.

"No ha sido nada fácil para mí. Ha habido más de una vez esta última semana que lo único que quería hacer era acurrucarme con un buen libro, o con nuestros perros, y no volver a salir de casa nunca más", reconoció la ex secretaria de Estado.