Acordados los servicios mínimos para la huelga nacional de funcionarios de Justicia
Un millar de trabajadores en Granada están llamados a las movilizaciones para exigir una subida salarial
La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha consensuado con los sindicatos los servicios mínimos para garantizar la prestación de los servicios esenciales durante la huelga convocada a nivel nacional a partir de la próxima semana por los funcionarios de la Administración de Justicia, los cuales serán publicados este jueves en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
El acuerdo ha sido posible gracias a la disposición y colaboración de las organizaciones sindicales para compatibilizar el legítimo derecho a la huelga de los trabajadores con la responsabilidad de seguir ofreciendo el servicio público a los ciudadanos, según la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública.
La convocatoria planteada por los sindicatos a nivel nacional prevé paros parciales de forma indefinida a partir del 17 de abril y una jornada de huelga general el día 19. Para estos días se han determinado como servicios esenciales a prestar de forma presencial las guardias de los Juzgados, Fiscalías e Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que deberán contar con toda su dotación de personal; las medidas cautelares o provisionales; los juicios orales del orden penal en causas con preso; las actuaciones del Registro Civil; los procedimientos relativos a casos de violencia de género así como para la tutela de derechos fundamentales y libertades públicas.
Para prestar estos servicios, sindicatos y Junta han determinado de mutuo acuerdo el personal necesario en cada tipo de órganos judiciales. Así, en el TSJA prestará servicio una persona del cuerpo de Gestión Procesal o del cuerpo de Tramitación en cada sala.
En las Audiencias Provinciales, habrá un gestor o tramitador en cada Oficina de Registro y Reparto y un funcionario del cuerpo de Auxilio Judicial en las secciones penales. Por su parte, las Fiscalías contarán con un gestor y un tramitador tanto para las capitales como para las Fiscalías de Menores.
Para los Juzgados de Primera Instancia, los de Instrucción, los Mixtos con competencias en Registro Civil y Violencia sobre la Mujer, los Contenciosos, los Sociales y los de Vigilancia Penitenciaria se ha fijado que en cada órgano preste servicios mínimos un gestor procesal o un tramitador, mientras que en los especializados en Violencia sobre la Mujer habrá un funcionario de cada uno de estos dos cuerpos.
En el caso de la Jurisdicción Penal, cada órgano contará con un gestor y un tramitador mientras que habrá un Auxilio Judicial por cada cuatro juzgados. Los Juzgados de Menores y de Paz contarán con una persona en servicios mínimos de cualquiera de los cuerpos.
Para los Registros Civiles exclusivos de Málaga y Sevilla se ha fijado que realicen servicios mínimos un funcionario de Gestión o Tramitación procesal y un Auxilio Judicial. También en Málaga y Sevilla contarán con un gestor o tramitador para los Decanatos e igual dotación para los Servicios Comunes de Notificaciones y Embargos.
En Almería, Córdoba, Granada, Huelva y Jaén, se ha establecido como servicios mínimos un funcionario del cuerpo de Gestión o Tramitación para el Decanato y Servicios Comunes. También contará con un gestor o tramitador los Servicios Comunes de Cádiz, Algeciras, Jerez de la Frontera, Torremolinos y aquellos otros creados con posterioridad a junio de 2002.
Las guardias presenciales serán prestadas por toda la plantilla a la que corresponda de los distintos cuerpos, incluidos los médicos forenses, mientras que las guardias de disponibilidad correrán a cargo de dos funcionarios.
Llamamiento a los trabajadores en Granada
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha comunicado que un millar de funcionarios de Justicia en Granada están llamados a las movilizaciones "para exigir una subida salarial justa". Algunos de los trabajadores convocados son, por ejemplo, gestores procesales, tramitadores procesales, auxilio judicial o médicos forenses, entre otro personal.
"La convocatoria de este calendario de movilizaciones es la consecuencia de la nula voluntad por parte del Ministerio de Justicia de presentar a las organizaciones representantes de los trabajadores una oferta de subida salarial a los 45.000 funcionarios de Justicia en reconocimiento de las funciones que realizan a diario en los juzgados, en línea con el acuerdo firmado con los letrados", han manifestado desde el sindicato.