Activado el dispositivo para hacer frente a emergencias por causas meteorológicas adversas

El delegado del Gobierno asegura que "la maquinaria es fundamental y eficaz en las intervenciones en caso de inundaciones o nevadas"

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Reunión del Comité Asesor | Foto: Gabinete
Gabinete
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La Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno, la Diputación y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias han activado este jueves el Plan de Emergencias por Riesgos de Inundaciones que cada año pone en alerta el dispositivo para actuar ante cualquier situación de riesgo por causas meteorológicas adversas, con resultado de inundaciones o fuertes nevadas que puedan afectar a la red de carreteras de la provincia.

El delegado del Gobierno, Pablo García, ha presidido el Comité Asesor, al que ha asistido la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, junto a representantes de otras instituciones y entidades como la Diputación Provincial, Protección Civil, del 112, Guardia Civil, Policía Nacional y Autonómica y Jefatura de Tráfico, entre otros.

Durante el desarrollo de la misma, García aseguró que la celebración de este comité “permite poner a punto una maquinaria fundamental, integrada por administraciones, entidades, que con sus medios humanos y materiales, buscan la eficacia en las intervenciones que puedan llevarse a cabo en caso de inundaciones o cortes de carretera por nevada, y todo con un fin único y esencial: garantizar la seguridad de las personas”.

El comité se inició con la presentación del Informe de la Actuación del Plan Inundaciones a nivel provincial, a partir del cual se analizan las situaciones de inundaciones que se han producido en la temporada anterior. En este contexto se hizo referencia a episodios de lluvias ocurridos el pasado 21 de septiembre en el que resultaron afectados 8 municipios: Chimeneas, Huétor Tájar, Íllora, Láchar, Huéscar, Montefrío, Puebla de Don Fadrique y Ventas de Huelma.

Otro de los puntos tratados en la comisión fue el protocolo de coordinación interadministrativa ante situaciones meteorológicas extremas que afecten a la red de carreteras de la provincia, un protocolo que se viene aplicando varios años en el desarrollo de la Campaña de Vialidad Invernal, y se prorroga año tras año con las salvedades que en cada reunión se expongan.

Para la presente campaña ya están preparadas 335 personas, 29 centros de conservación, 33 depósitos de fundentes, y 53 quitanieves en sus diferentes modalidades, además de unas 5 toneladas de sal. Por parte de la Junta de Andalucía se ponen a disposición 12 centros de conservación, 23 máquinas quitanieves, un total de 150 personas más los operativos del Infoca. A todo ello, sumar los 18 depósitos de fundentes con algo más de 4.800 toneladas de sal.

Coordinación

Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, ha destacado la colaboración entre las distintas instituciones implicadas en el Plan, “que permite ofrecer una respuesta interadministrativa coordinada, más rápida y eficaz ante cualquier situación meteorológica adversa que pueda producirse en época invernal”. En ese caso, ha señalado la subdelegada, “todos los medios se movilizan con el fin de garantizar la viabilidad de la carretera con independencia de quién sea el titular de la misma”.

López Calahorro ha querido igualmente agradecer el trabajo que cada año desarrollan todos los integrantes de los dispositivos de intervención de las distintas administraciones en el ámbito de la prevención e intervención, “que permitirán afrontar la campaña de vialidad invernal entrante con las suficientes garantías para la ciudadanía”.

Para la presente campaña, el estado dispone de tres centros de conservación (Campotéjar, Granada y Salobreña) donde están ubicadas las 10 máquinas quitanieves disponibles: 6 de empuje 4x4 con esparcidor y 4 más de empuje 6x6 con esparcidor y un total de 57 operarios. Además, existen 7 depósitos de fundentes entre los que se reparten 880 toneladas de sal y 50.000 litros de salmuera (sal con agua).

El papel coordinador del 112

Como en anteriores ocasiones, con el fin de reforzar la coordinación, las administraciones mantendrán un órgano conjunto de decisión, que estará ubicado en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Junta de Andalucía 112; el cual será el encargado de centralizar la información y gestionar todos los recursos disponibles.