Activado el dispositivo para hacer frente a emergencias por causas meteorológicas adversas

Junta, Gobierno Central y Diputación coordinan este plan en el que se integran unas 600 personas, y cuenta con 52 quitanieves y 5.500 toneladas de sal

Comisión Emergencias_7
Imagen de la Comisión de Emergencias | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El Plan de Emergencias por Riesgos de Inundaciones y Nevadas ha quedado activado, tras la celebración del Comité Director del plan presidido por la delegada del Gobierno, Sandra García, y en el que están representadas otras administraciones como el Gobierno Central, representado por el subdelegado del Gobierno, Francisco Fuentes, la Diputación, con la presencia del diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, así como de responsables del Servicio de Emergencias 112, Protección Civil, Policía Autonómica, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Infoca, Bomberos, entre otros.

La activación del plan pone en alerta y listos para actuar ante cualquier situación por causas meteorológicas adversas a un equipo humano integrado por unas 600 personas, de ellas 440 (270 del Infoca), el 73% están vinculados a la Junta de Andalucía, el 17% a Diputación y el 10% al Gobierno Central.

La delegada del Gobierno, Sandra García, aseguró que “la coordinación es una vez más imprescindible para poder actuar con rapidez, eficaz ante fuertes nevadas, inundaciones, situaciones en las que el objetivo principal es garantizar la seguridad de las personas, y para ello es fundamental actuar manteniendo la vialidad de la red de carreteras en la provincia de Granada, reduciendo al mínimo el número de tramos con retenciones y restricciones al tráfico, así como su duración”.

En la misma línea destacó el subdelegado del Gobierno, Francisco Fuentes, la importancia de la colaboración entre las distintas instituciones implicadas en el Plan, ya que, “los recursos previstos se ponen a disposición de todas las administraciones. En caso de que ocurra un situación meteorológica adversa, todos los medios se movilizan con el fin de garantizar la viabilidad de la carretera con independencia de quién sea el titular de la misma”.

Por su parte, José Villegas felicitó a todas instituciones implicadas en este dispositivo, “para atender todas las emergencias que surjan en invierno ”un invierno que esperemos cambien la tónica y obligue a poner en marcha esos medios materiales y humanos que las tres administraciones ponemos al servicio de la ciudadanía”.

La reunión ha comenzado con la firma, del nuevo protocolo de coordinación interadministrativa ante situaciones meteorológicas extremas, y en ella, además de hacer balance de la temporada pasada, que se cerró sin apenas incidencias, se ha hecho recuento de efectivos y recursos materiales para esta nueva campaña invernal.

RECURSOS

Además de los recursos humanos con que se cuenta, el dispositivo ya tiene listos 29 Centros de Conservación, dos más que en la campaña anterior. En ellos se encuentran en espera la maquinaria, 52 vehículos quitanieves, así como las 5.500 toneladas de sal y 50.000 litros de salmuera, esenciales para cualquier situación de emergencia derivada de condiciones metereológicas extremas, sobre todo nieve y heladas.

Como en anteriores ocasiones, con el fin de reforzar la coordinación, las administraciones mantendrán un órgano conjunto de decisión, que estará ubicado en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Junta de Andalucía-112; el cual será el encargado de centralizar la información y gestionar todos los recursos disponibles.

Las administraciones coinciden en la importancia del servicio 112 para que todos los organismos implicados y sus dispositivos estén perfectamente informados de la situación en cada momento, no sólo por los operativos que intervienen, sino también por las llamadas que realicen los propios ciudadanos.

La gestión de las actuaciones previstas en el protocolo acordado se llevará a cabo desde el centro de coordinación operativa, constituido de forma automática tras la comunicación por parte de la Agencia Estatal de Meteorología de una predicción de fenómenos meteorológicos adversos