Activado el Plan emergencias por causas meteorológicas adversas con un equipo humano cercano a las 600 personas
El dispositivo cuenta con 29 Centros de Conservación, 51 vehículos quitanieves, 5.800 toneladas de sal y 50.000 litros de salmuera
El delegado del Gobierno, Pablo García, ha presidido la reunión del Comité Asesor que coordinará el Plan de Emergencias por Riesgos de Inundaciones y Nevadas. Integrado por las tres administraciones, Estado, Diputación y Junta de Andalucía, la reunión ha tenido como fin actualizar y analizar cuestiones relativas a una Campaña de Vialidad Invernal que activa a unas 600 personas en toda la provincia, pertenecientes a los distintos servicios de conservación de carreteras, además de personal del Infoca. A todos ellos se sumarían miembros de Protección Civil, del 112, Guardia Civil, Policía Nacional y Autonómica y Jefatura de Tráfico, entre otros.
Durante la celebración de esta reunión se ha procedido a la firma de un protocolo de coordinación interadministrativa ante situaciones meteorológicas extremas que afecten a la red de carreteras de la provincia. El protocolo busca garantizar la vialidad de la red de carreteras; reducir al mínimo el número de tramos con retenciones y restricciones al tráfico, así como su duración y asegurar la atención a los usuarios de los vehículos y ciudadanos en general, cuando la incidencia de las situaciones meteorológicas extremas lo hagan necesario.
Medios
Esta nueva campaña arranca con un dispositivo que cuenta con 29 Centros de Conservación, en los que se reparten los 51 vehículos quitanieves existentes. También en estos centros se encuentran almacenadas las más de 5.800 toneladas de sal y 50.000 litros de salmuera, elementos esenciales para hacer frente a una situación de emergencia sobre todo por nieve y heladas. Entre las novedad de esta campaña, señalar la renovación del parque móvil con la incorporación de una nueva máquina quitanieves y el aumento de unas 200 toneladas de sal.
El delegado del Gobierno valoró de manera positiva el trabajo del comité asesor "que protocoliza las actuaciones que deben llevarse a cabo en caso de adversidades meteorológicas", destacando la necesidad de llevar a cabo una coordinación, desde el Centro de Emergencias 112, "que permita actuar de manera rápida, en caso de fuertes nevadas, heladas o inundaciones, como ya ocurrió en septiembre".
García, que agradeció al resto de administraciones la implicación en esta campaña, calificó de "claro ejemplo de coordinación interadministrativa", también tuvo palabras de agradecimientos a todo el personal que entra en acción en momentos críticos con el fin de "garantizar la seguridad en las carreteras de la provincia".
En esta misma línea se pronunciaba la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, que destacaba la colaboración entre las distintas instituciones implicadas en el Plan, “que permite ofrecer una respuesta interadministrativa coordinada, más rápida y eficaz ante cualquier situación meteorológica adversa que pueda producirse en época invernal”. En ese caso, ha señalado la subdelegada, “todos los medios se movilizan con el fin de garantizar la viabilidad de la carretera con independencia de quién sea el titular de la misma”.
López Calahorro ha querido igualmente agradecer el trabajo que cada año desarrollan todos los integrantes de los dispositivos de intervención de las distintas administraciones en el ámbito de la prevención e intervención, “que permitirán afrontar la campaña de vialidad invernal entrante con las suficientes garantías para la ciudadanía”.
A pesar de que cada Administración pone a disposición todo su potencial de recursos humanos y materiales, a fin de garantizar la vialidad de la red de carreteras de la provincia de Granada, se ha pedido a ayuntamientos y operativos de emergencias que tengan previsto, para uso en ámbito local, algún tipo de maquinaria (retroescavadora, palas cargadoras, motoniveladoras, etc.), que podrían ser necesarias en aquellos días en los que la nieve caiga de forma generalizada con lo que los medios de las tres Administraciones implicadas en la campaña, preferentemente, estarán ocupados en la red de carreteras. A través de un escrito, enviado a los ayuntamientos, también se aconseja que, de manera preventiva, se tenga algún depósito con sal, para los primeros momentos.
Coordinación
Con el fin de reforzar la coordinación, las administraciones mantendrán un órgano conjunto de decisión, que estará ubicado en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Junta de Andalucía-112; el cual será el encargado de centralizar la información y gestionar todos los recursos disponibles.
La gestión de las actuaciones previstas en el protocolo acordado se llevará a cabo desde el centro de coordinación operativa, constituido de forma automática tras la comunicación por parte de la Agencia Estatal de Meteorología de una predicción de fenómenos meteorológicos adversos.