Activados todos los dispositivos aéreos, de subsuelo y superficie en el circuito de las delegaciones
La primera mañana de la Cumbre Europea deja normalidad a la entrada de los colegios y todas las unidades del metro circulando al completo
La Policía Nacional tiene activados todos los dispositivos aéreos, de subsuelo y superficie en todo el recorrido que harán las caravanas de las delegaciones que acuden este jueves a la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) que se celebra en Granada, según han detallado a Europa Press fuentes de este cuerpo. La llegada de los líderes europeos está prevista a las 11:30 horas al Palacio de Congresos granadino, cuyo entorno está cortado al tráfico por motivos de seguridad.
El dispositivo, en el que participan más de 5.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de centenares de agentes de la Policía Local de Granada, ha provocado algunas retenciones en la ciudad a primera hora de la mañana, pero a las 10:00 horas el tráfico ya fluía con relativa normalidad, con algo más de tráfico en el eje de Recogidas y el de Méndez Núñez, pero sin retenciones destacadas, según han detallado a Europa Press fuentes de la Policía Local.
Tampoco se han registrado incidencias destacadas a la hora de la entrada a los colegios en el entorno de la Alhambra, donde se han cortado los principales accesos al monumento, que acogerá, ya por la tarde, una recepción con los Reyes y será visitada por los líderes europeos, que cenarán en el parador situado en este enclave.
Desde el Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Granada han explicado a Europa Press que la movilidad en el ámbito metropolitano y en general con la capital se ha anticipado a lo habitual. El tráfico en el ámbito metropolitano y en relación con la ciudad en las primeras horas de la jornada ha disminuido entre un 10 y un 12% respecto a lo que suele haber.
Todas las unidades de metro han circulado al completo, registrándose usuarios entre la hípica y la caleta que no están pudiendo acceder. Salvo alguna excepción puntual el transporte metropolitano no está dejando usuarios en paradas, según detallan las mismas fuentes.
La Guardia Civil y la Policía Nacional tienen activadas todas sus unidades para garantizar la seguridad en los distintos desplazamientos que harán los mandatarios europeos esta jornada, así como en los puntos críticos, como son el aeropuerto, donde se han acondicionando espacios para su llegada y las de las delegaciones que los acompañan; el entorno de la Alhambra, el Palacio de Congresos y los distintos hoteles en los que se alojarán los mandatarios.
Además de la cumbre de la CPE este jueves, Granada acogerá el viernes la reunión informal de los líderes de la UE. La ocupación hotelera supera ya el 80% de media, donde los hoteles de 4 y 5 estrellas rozan el lleno en la mayoría de los casos, según han detallado a Europa Press desde la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo.