Activan la campaña de recogida de hojas en la capital
El Ayuntamiento de Granada ha incorporado nueva maquinaria más sostenible y menos ruidosa
El Ayuntamiento de Granada, ante la llegada del mal tiempo, ya ha puesto en marcha la campaña de recogida y limpieza de hojas en la ciudad, que este año incorpora como novedad el uso de maquinaria más sostenible y menos ruidosa.
El dispositivo especial impulsado por el área de Urbanismo y Medio Ambiente ha incorporado la renovación total de la maquinaria de sopla hojas que pasa a ser eléctrica en sustitución de las antiguas de gasolina, “con las que, además de emitir menos gases contaminantes a la atmósfera, logramos reducir la contaminación acústica”, ha destacado el edil Miguel Ángel Fernández Madrid.
La medida, que arrancó ya en ediciones anteriores con la sustitución paulatina y progresiva de las máquinas sopla hojas, se ha completado este año por lo que por primera vez todos los recursos materiales empleados – un total de 36- van a ser eléctricos.
Fernández Madrid ha destacado que el equipo de gobierno cumple así su compromiso de incorporar a la gestión y servicios municipales medidas dirigidas a convertir en Granada “en una ciudad respetuosa con el medio ambiente, más sostenible y verde, donde prevalezca la calidad de vida por encina de cualquier otra consideración”.
La campaña de recogida de hojas se activó la pasada semana, coincidiendo el temporal de gota fría que afectó a la ciudad granadina, y se centró, en un primer momento, en las plazas y calles que mayor acumulación de hojas registraron con el fuerte viento. Así, el temporal obligó a la utilización de cinco barredoras de calzada, tres barredoras peatonales y cuatro peones de limpieza.
El servicio especial puesto en marcha por Inagra, empresa concesionaria del servicio de basura y limpieza de Granada, prevé destinar a las tareas de limpieza y recogida de hojas un total de 25 operarios, que estarán apoyados por hasta cinco barredores de calzada, un recolector y un vehículo de caja abierta, dotado de aspira hojas y que resulta “mucho más eficiente. Según las previsiones de Inagra, la campaña estará activa hasta febrero.
El concejal ha explicado que el dispositivo especial además supone “una optimización de los recursos municipales” en la medida de que la recogida de hojas en situaciones ordinarias ocupa de media el 20 por ciento de la jornada laboral de los operarios de limpieza, “dedicándose, incluso, en exclusiva a esta tarea en zonas de mayor acumulación”. La retirada de hojas alcanza en los espacios de mayor acumulación una media diaria de 500 kilogramos.
Hasta el momento, las zonas con mayor cantidad de hojas retiradas han sido Paseo del Salón, Avenida de Cervantes, calle Sancho Panza, Carrera de la Virgen, Gonzalo Gallas, Gran Capitán, plaza Trinidad, Bib-Rambla, Joaquina Eguaras, Pedro Machuca, Paseo de los Basillios, Real de Cartuja y avenida de Andaluces.