Activan nuevas medidas de seguridad frente a las agresiones a personal sanitario
Se busca dar "respuesta inmediata de ámbito policial en caso de agresión, tanto física como verbal"
El subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, se ha reunido con representantes de las entidades colegiadas profesionales de médicos y enfermeros de la provincia, y de los sindicatos de Enfermería Satse y de Médicos, con el fin de abordar el nuevo protocolo sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a personal sanitario.
Este protocolo, aprobado por el Ministerio del Interior en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, contempla la creación de la figura del Interlocutor Policial Territorial Sanitario, que representara "el nexo de unión entre la Policía y la Guardia Civil -según cada demarcación policial- con los centros sanitarios en su ámbito territorial", según ha informado la Subdelegación del Gobierno tras este encuentro.
En el caso de Granada, ya se ha nombrado a dos coordinadores por parte de Policía Nacional y Guardia Civil, que han sido presentados a los representantes del sector sanitario. Además, se ha acordado la creación de una mesa técnica en la que se analice y se evalúe con regularidad las medidas adoptadas para garantizar y prevenir las agresiones y plantear nuevos modos de actuación", ha señalado Francisco Fuentes.
El nuevo protocolo incluye también medidas de refuerzo de los dispositivos de seguridad y vigilancia de los centros de salud que contribuyan a disminuir la vulnerabilidad del personal sanitario, aumente la sensación de seguridad y mejore las capacidades de reacción en caso de agresión.
Los presidentes de los colegios de Médicos y de Enfermería de Granada, Jorge Fernández y Francisco Escobar, y los representantes del Sindicato de Enfermería Satse, José Sánchez, y del Sindicato de Médicos, Vicente Matas, han abordado con el subdelegado del Gobierno y miembros de Policía Nacional y Guardia Civil la aplicación de este nuevo protocolo en lo que concierne a una "respuesta inmediata de ámbito policial en caso de agresión, tanto física como verbal".
Francisco Fuentes ha destacado la "excelente" relación con ambas organizaciones colegiadas y los sindicatos presentes y ha explicado los avances en la implantación del nuevo protocolo, con el que "el Gobierno, consciente de la preocupación del sector sanitario ante el incremento de agresiones, da respuesta a una reivindicación de los profesionales sanitarios para incrementar su seguridad y sientan que están protegidos y amparados".
El presidente del Colegio de Médicos de Granada, Jorge Fernández, ha agradecido al subdelegado la sensibilidad mostrada, y ha incidido en el trabajo que debe realizarse "en el tema de la concienciación y prevención dentro del propio sector sanitario, ya que, en algunas ocasiones el personal aprende a convivir con estas situaciones de tensión y se tiende a normalizar determinadas actitudes que no lo son".
De la misma forma, Jacinto Escobar, ha subrayado la necesidad de profundizar "en el campo de derechos y deberes tanto del personal sanitario como de los pacientes" para tratar de evitar situaciones complejas.