Acuerdan el ingreso en prisión provisional para dos de los detenidos por el tiroteo de Baza
Según el tribunal Superior de Justicia de Andalucía, los dos individuos están investigados por la presunta comisión de sendos delitos de tentativa de homicidio
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Baza (Granada) ha acordado este miércoles el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de dos de los varones detenidos tras el tiroteo acaecido en la madrugada del pasado lunes en esta ciudad del norte de la provincia de Granada en el contexto de un enfrentamiento entre dos grupos familiares.
Según la información facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), los dos detenidos que han comparecido en sede judicial están investigados por la presunta comisión de sendos delitos de tentativa de homicidio.
Ambos están investigados por la presunta comisión de un segundo ilícito, el primero de tenencia ilícita de armas, y el otro, de lesiones. Los otro siete detenidos por estos hechos fueron puesto en libertad por Policía Nacional tras tomarles declaración, a la espera de que sean llamados por la autoridad judicial.
El Juzgado número 1 de Baza se inhibirá en favor del 2, que será el encargado de la investigación, han detallado desde el TSJA. Por su parte, la Policía Nacional ha detallado este miércoles en una nota de prensa que de las nueve personas detenidas por su presunta implicación en el tiroteo, cinco son hombres y cuatro, mujeres.
Los hechos se producían en la Barriada de Las Cuevas de Baza por una discusión sobre el volumen de la música y los agentes han intervenido además tres escopetas, numerosa munición y otros efectos relacionados con el suceso en los registros practicados en dos viviendas de los detenidos.
En la reyerta un hombre de 37 años, que aún continúa hospitalizado, recibió impactos de perdigones, así como otro varón también resultó lesionado de menor importancia, por lo que se investigan los posibles delitos de homicidio en grado de tentativa, lesiones y tenencia ilícita de armas.
Los hechos sucedieron pasadas las dos de la madrugada, cuando se recibieron numerosas llamadas a la Policía las cuales informaban de una riña con armas de fuego en la Barriada de Las Cuevas de Baza. Agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local de dicha localidad acudieron al lugar, donde se encontraba una gran cantidad de personas y observaron múltiples impactos de proyectiles localizados en dos vehículos y en una vivienda, tras lo que averiguaron que un varón había recibido impactos de perdigones, por lo que ya había sido trasladado al hospital.
Según la información recabada en el lugar, el incidente estuvo ocasionado por el volumen de la música que tenía puesta una de las familias en la puerta de su casa, lo que ocasionó molestias en el vecino de enfrente el cual dijo que tenía que madrugar al día siguiente para ir a trabajar.
La zona quedó acordonada para la realización de una exhaustiva inspección ocular técnico policial por parte de policías especializados en la materia. Tanto por el número de personas que llegaron a congregarse en el lugar, como por el estado de nerviosismo que presentaban, acudieron dotaciones de la Guardia Civil que apoyaron en todo momento a los agentes de la Policía Nacional los cuales también se desplazaron hasta el centro hospitalario donde se encontraba un gran número de familiares del herido.
En relación con las primeras investigaciones, la misma madrugada, agentes de la Brigada de Policía Judicial de Baza detuvieron a cuatro miembros de una misma familia, tres de ellos varones y una mujer, mientras que el herido por arma de fuego fue trasladado hasta un hospital de Granada e ingresado en la UCI.
En total se han detenidas nueve personas, aunque no se descarta que haya más arrestos al haberse determinado que fueron varios los disparos de armas largas detonados y, además, que el fuego era cruzado.
Según se desprende de la investigación, el herido, el cual continúa hospitalizado recuperándose de las lesiones, habría tratado de mediar en la discusión entre las dos familias, siendo finalmente alcanzado por perdigones en el torso. Los investigados para los que se ha decretado prisión provisional carecen de antecedentes policiales.