Vídeo | La licitación de la cesión de Los Cármenes por "las próximas décadas", prevista para septiembre
El Granada y el Ayuntamiento firman el acuerdo que prorroga el convenio durante el próximo año, lo que incluye la rehabilitación del local de la antigua tienda del club y la construcción de un parque anexo al estadio
El Granada y el Ayuntamiento de la capital esperan la salida a concurso público del uso y gestión a largo plazo del estadio Nuevo Los Cármenes "en la última semana de septiembre". A este, se presentará el club rojiblanco, con el deseo de ser el adjudicatario y poder acometer una obra de calado, así como disfrutar del empleo de la instalación "en las próximas décadas". Lo han anunciado las dos entidades durante la firma de la prórroga de este convenio de cesión por el próximo año, tramitado hace tres meses y concretado este miércoles. Esta extensión incluye la rehabilitación para los abonados del local de la antigua tienda del conjunto nazarí, que pasará a ser una oficina del aficionado, así como la construcción de un parque anexo a la instalación en la manzana en la que esta se ubica -se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia-.
Al proceso de licitación de la gestión de Los Cármenes a largo plazo le restan "dos trámites", a tenor de lo indicado por el alcalde de Granada, Paco Cuenca. "Uno de ellos es obtener el visto bueno del consejo de Administración de GEGSA y el segundo es hacerlo público", ha especificado. "Estamos convencidos de que la última semana de septiembre será público y que el Granada, como cualquier otra institución, podrá presentarse para usar y gestionar el estadio en las próximas décadas", ha abundado, después de afirmar que "ya está la documentación terminada y los pliegos, redactados desde el punto de vista técnico del Ayuntamiento, de los intereses de la ciudad, hechos por técnicos municipales".
La intención, como ha detallado, es que "antes del final del año haya un proyecto encima de la mesa que permita invertir". "Hemos puesto en marcha un procedimiento rápido para que, lo antes posible, estén esos pliegos de concesión de uso del estadio de Los Cármenes de largo recorrido, antes de final de año. Si, como tenemos previsto, la licitación sale al final de septiembre, a partir de ahí, calculamos que tardará un mes y pico", ha señalado. Cuenca, sin embargo, ha preferido no desvelar la duración del convenio tratado. "No puedo yo fijar los tiempos que corresponden al consejo de administración de GEGSA. Yo diría que cuanto más tiempo mejor, porque le vamos a plantear al Granada una gran inversión en una instalación pública para todos los granadinos", ha argumentado, tras lo que ha afirmado haber trasladado a la presidenta del club, Sophia Yang, "las mismas líneas que en el mandato anterior".
Alfredo García Amado, director general del Granada, por su parte, ha puntualizado que todavía no se ha definido el diseño con la empresa MolcaWorld, que es la encargada de su desarrollo y ya trabaja en ello. "Hay varias dudas sobre las esquinas, sobre si se destinarán para abonados o para empresas y compromisos. Nuestra idea es acercarnos a los 25.000 espectadores. Es un proyecto muy bonito. Si somos adjudicatarios, que espero que sí, lo veremos", ha expuesto, con prudencia. El cierre de este sector se uniría a la rebaja de la cota del césped, con lo que la instalación ganaría espacio para ampliar la grada. Se sufragará con fondos de LaLiga Impulso, que disponen de "unos plazos".
"Si la partida correspondiente no la inviertes en infraestructuras en el periodo establecido, la pierdes. Estamos en contacto permanente con LaLiga y cumpliendo con todos los parámetros del proyecto", ha aclarado García Amado. El director general, además, ha recordado que continúa la gestión para la instalación de gradas supletorias en dichas esquinas para esta campaña, que ampliará el aforo en alrededor de 2.600 aficionados.
Cesión por esta temporada
Esta intervención queda bajo el paraguas del acuerdo de gestión y empleo del estadio durante el presente año. La prórroga firmada recién firmada, que restituye el convenio vencido en junio, abarca también las obras anunciadas este miércoles. En primer lugar, el local en el que se ubicaba la antigua tienda del club, que se encuentra en la fachada que da a la calle Pintor Manuel Maldonado, será cedido a los aficionados del Granada, para su empleo en los trámites y las gestiones que su actividad requiere. "Hemos recogido la demanda de varias peñas y pedimos que este estadio fuera la oficina de las peñas", ha revelado Cuenca.
Mayor será la actuación en la explanada que se encuentra en la esquina opuesta, a la altura de la esquina que conecta la Tribuna con el Fondo Sur. En ella, se instalan en estos días las atracciones de las fiestas del Zaidín, pero en los encuentros se suele habilitar un aparcamiento para los medios de comunicación y para los transportes que requieren las televisiones para retransmitirlos. Allí se habilitará un espacio de uso público para los vecinos de la zona. "No bastaba solo con la petición del Granada de que cediéramos la esquina, sino que los granadinos la cedemos para que sea un parque para los zaidineros, que permita la salida y entrada de vehículos, pero con bancos y zonas de sombra", ha abundado el alcalde, quien ha explicado, además, que, aunque todavía no se ha definido este proyecto, "ha ha habido contactos, conversaciones y estudio, tanto del área de urbanismo como del área de infraestructuras del club, sobre las necesidades que tiene".
Son las principales novedades al respecto de un acuerdo que, además, "conlleva la puesta en marcha de una comisión de seguimiento en la infraestructura y la gestión", como ha especificado el primer edil. "Cada cierto tiempo, nos iremos sentando e iremos evaluando. En la futura concesión, se deben cumplir los requisitos, los planteamientos, con aquellas cuestiones de mejora y mantenimiento de una estructura que es de todos los granadinos. Ese convenio de cesión de largo tiempo va a permitir que también exista una comisión de seguimiento", ha avanzado el alcalde.
Mejora de las relaciones
La sintonía entre el club y el Consistorio es total, lo que acerca esta cesión a largo plazo. "Nuestra relación con el Ayuntamiento es muy fluida. Nos comprometimos desde que el alcalde nos dio el primer tirón de orejas a trabajar por flexibilizar la relación con todos. Lógicamente, primero, con Paco (Cuenca), con quien es fluida y magnífica. Teníamos tres hitos: la Ciudad Deportiva, la concesión de un año y, después, la concesión a largo plazo. Esto es un bien de todos los granadinos, les guste o no el fútbol", ha expresado García Amado, quien ha asegurado que "la propiedad, sea de donde sea, y el Ayuntamiento, sea del color que sea, están condenados a entenderse". "No puede haber otro inquilino en nuestro concepto del estadio Los Cármenes", ha incidido el director general rojiblanco.
"Estamos estableciendo la confianza y las bases de un proyecto sólido. Estamos en la antesala para que una entidad deportiva pueda invertir en una instalación que está hecha para jugar al fútbol", ha destacado el alcalde. "Las primeras reuniones fueron tensas, porque el final de la temporada pasada generó una gran desconfianza en los granadinos y los abonados. Les planteé la necesidad de reimbuirse con el granadinismo. Eso conlleva acercarse a Granada. Hay una voluntad de contribuir a esta ciudad, a su desarrollo social y económico, a colaborar", ha sostenido, para concluir seguidamente que "la entidad no solo está cumpliendo con un proyecto deportivo, sino también con una demanda de recuperar la confianza de los granadinos".