La Junta acuerda con los regantes asumir la parte de financiación que les tocaba de las canalizaciones de Rules

El acuerdo ha quedado plasmado en un documento que la propia Consejería de Agua elevará a la reunión bilateral que mantendrá con el Gobierno

5e02701d-e4c9-423e-9fa8-64cbb584af04
Firma entre los representantes de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo | Foto: Gabinete
Europa Press
0

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo han mantenido una reunión de trabajo sobre las conducciones de la presa de Béznar-Rules en la que la Junta ha trasladado su disposición a asumir la parte de financiación a la que tenían que hacer frente los regantes para la ejecución de los desglosados nueve y tres de Rules.

La reunión se ha mantenido en las dependencias de la Consejería y ha estado presidida por la consejera del ramo, Carmen Crespo, y el presidente de la comunidad general de los regantes, Fernando Moreno. A ella han asistido, también, el secretario general del Agua, Ramiro Angulo, y los directivos de la junta de gobierno de la comunidad de regantes, Maximino Prado y Manuel Morales.

Este encuentro de trabajo, fruto de las negociaciones que se viene manteniendo entre la administración y los regantes desde hace meses, ha transcurrido en un ambiente "de máxima cordialidad y lealtad, siendo ello elemento clave para propiciar el mejor acuerdo posible para Granada y los granadinos", tal y como a juicio de la Junta "se ha conseguido".

El acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo andaluz y los regantes granadinos ha quedado plasmado en un documento que la propia Consejería de Agua elevará a la reunión bilateral que mantendrá con el Gobierno de España para abordar las conducciones de la presa de Rules.

En dicho documento ya se recoge la disposición de la Administración autonómica de ayudar a los regantes al asumir la financiación a la que éstos tenían que hacer frente para acometer las obras del desglosado 9 y 3 de las conducciones de Rules, evitando así cualquier riesgo de la pérdida del 80% de los fondos europeos que estos proyectos tienen asignados.

Asimismo, ambas partes han manifestado su disposición de solicitar la constitución de una Comisión de Seguimiento compuesta por representantes de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, los Ministerios para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Agricultura, Pesca y Alimentación, la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo, así como el resto de los usuarios. Igualmente van a solicitar que se contemple tratar los 11 desglosados como un único proyecto.

De otra parte, en dicho encuentro se ha acordado solicitar al Gobierno de España en la próxima reunión la agilización de la licitación de los proyectos del resto de desglosados, así como la financiación de estos, al objeto de que la ejecución de todas las infraestructuras finalice durante el próximo ciclo de financiación hidrológica.

Por último, también, se ha abordado la necesidad de seguir impulsando la mejora de la eficiencia del uso del agua mediante la convocatoria de ayudas para la modernización de las infraestructuras de riego de las comunidades de regantes y de las explotaciones agrarias.

Algo a lo que la Junta de Andalucía se ha comprometido ya que se enmarca en la hoja de ruta de su Política de Agua y que hará extensivo al Estado para que éste también haga lo propio destinado más fondos europeos a esta cuestión "crucial para estos momentos de sequía".

Reunión en la Diputación

La noticia llega el mismo día que el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, anunciaba para este viernes una nueva reunión de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y la sociedad estatal Acuaes con comunidades de regantes, la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y representantes de los empresarios de la comarca para "buscar soluciones" a la situación de bloqueo en que se encuentran las conducciones de Rules.

El encuentro tendrá lugar en la sede de la Diputación y al mismo asistirán, además del presidente de la Diputación, la directora general de Acuaes, María Rosa Cobo, la Subdelegada del Gobierno, Inmaculada López, representantes de la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, así como de la Mancomunidad de Municipios de la Costa y de la asociación de empresarios Aecost, mientras que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se conectará a la reunión por videoconferencia.

Entrena ha mostrado en una nota su "preocupación por la dilación, por parte de la Junta de Andalucía, de la reunión prevista por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente con la Consejería de Agricultura para abordar la situación de las conducciones de Rules" y ha destacado que existen 105 millones de euros de fondos Next Generation disponibles para iniciar las canalizaciones "y no terminamos de arrancar".

"Confío en que mañana se encuentre una solución definitiva y la reunión concluya con una propuesta aceptada por todas las partes para poder iniciar las obras de las canalizaciones Béznar-Rules de la manera más inmediata posible", ha afirmado.

Entrena ha lamentado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "siga dando la callada por respuesta tres meses después de haber solicitado una reunión de trabajo con el objeto de abordar asuntos de interés provincial, y fundamentalmente, la financiación de las canalizaciones de Rules y las conexiones aéreas de la provincia".

En este sentido, el presidente de la Diputación ha subrayado que la institución provincial ha llamado de manera reiterada a la Junta para recordar la reunión solicitada por escrito el pasado 7 de febrero, sin haber obtenido respuesta.

"Las administraciones debemos trabajar juntas, con lealtad institucional, y colaborar en todo proyecto de interés colectivo, como las canalizaciones de Rules, porque se trata de buscar soluciones y no de enredarse en disputas que no van a ninguna parte", ha afirmado.