Adaptan el sistema de calefacción de los colegios públicos a las necesidades de la pandemia
El Ayuntamiento ya llevó a cabo el curso pasado la automatización de las instalaciones de catorce centros, con un presupuesto de 82.518 euros
El Ayuntamiento de Granada está adaptando las instalaciones de calefacción de los colegios públicos de la capital para ajustarlos a las nuevas necesidades derivadas de la pandemia, según ha anunciado la concejala de Mantenimiento, Eva Martín, durante una visita que ha realizado esta mañana al colegio Tierno Galván.
La edil ha explicado que los trabajos de revisión de las calefacciones comenzaron el pasado 10 de septiembre de forma que estén concluidas cuando desciendan las temperaturas. Esta intervención facilitará, según ha añadido, “un funcionamiento más intensivo que permitirá una mayor ventilación de aulas y alcanzar la temperatura de confort ambiental, además se flexibilizará el horario de funcionamiento de acuerdo con las temperaturas exteriores. Todo esto será posible gracias al nuevo sistema de automatización y control implantado”.
Tras recordar que el Consistorio destina este curso a las labores de mantenimiento de 38 colegios públicos de la capital un total 1.197.156 euros -713.208 dedicados a obra civil y los 483.948 restantes a la conservación y arreglo de instalaciones- Martín se ha centrado específicamente en el esfuerzo realizado en la automatización de los sistemas de encendido y regulación de temperaturas de las calefacciones como consecuencia del Covid19.
“Este año el funcionamiento de las calefacciones será especial con motivo de la pandemia”, ha añadido. “Será más intensivo para garantizar una mejor ventilación de las aulas y la mismo tiempo mejorar las condiciones de confort ambiental. También habrá un horario un poco más flexible en función de la temperatura exterior”.
Eva Martín ha explicado que el Ayuntamiento ya llevó a cabo el curso pasado la automatización de catorce instalaciones de calefacción de otros tantos centros, con un presupuesto de 82.518 euros, “pero ante la situación de pandemia que sufrimos, estamos realizando un importante esfuerzo durante los meses de septiembre y octubre para automatizar las otras nueve instalaciones pendientes, que suponen una inversión de 72.683 euros”.
“Esto hace que, una vez realizada la automatización de las 23 instalaciones de calefacción de gasóleo y gas –en las que hemos invertido 154.201 euros- sumadas a las 13 instalaciones de biomasa que ya están automatizadas, podemos decir que todas las calefacciones de los colegios públicos quedan automatizadas”, ha concretado.
Entre las ventajas que supone esta automatización, Eva Martín ha destacado la posibilidad de programación remota de la temperatura del agua de impulsión de los radiadores y del horario de funcionamiento de la calefacción de acuerdo con las temperaturas exteriores, el no funcionamiento en días festivos, el control del nivel de combustible o el registro de la temperatura de confort en las aulas así como el ahorro energético y la disminución de la contaminación que se produce.
La concejal ha valorado también el ahorro que supone para la ciudad el nuevo sistema para la detección de averías y la corrección inmediata de las mismas. “Un inspector municipal se encarga de supervisar todos los días, a las siete de la mañana, que las calderas de los colegios automatizados funcionan correctamente. Si se detecta algún fallo, inmediatamente se comunica a los operarios de mantenimiento para que se desplacen al colegio a reparar la avería y evitar que los niños pasen frío”, ha concluido.