Adecúan los entornos del antiguo aljibe de Torrenueva y del sendero natural turístico que bordea la costa
La delegada de Empleo de la Junta y el alcalde valoran las acciones puestas en marcha dentro del plan con una inversión de 68.000 euros
La peatonalización de un tramo junto a la carretera de Almería, dotar de una mejor iluminación a espacios urbanos en el entorno del antiguo aljibe y ejecutar labores de mantenimiento del sendero natural 'Ruta de los miradores', son algunas de las actuaciones que el Ayuntamiento de Torrenueva está acometiendo dentro de la Iniciativa Aire puesta en marcha por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.
La delegada de Empleo, Virginia Fernández, ha recorrido las zonas del municipio en las que se ejecutan las obras públicas previstas en la Iniciativa Aire, donde han sido contratadas tres personas dentro del Plan Joven, dos en el tramo Emple@30+ y dos en Emple@45+, dedicadas a labores de pavimentación, electricidad, jardinería y pintura.
"La crisis económica y sanitaria derivada del Covid-19 ha generado un impacto importante en materia de desempleo en el sector turístico en general y en la hostelería en particular en toda la costa granadina. Por ello, resulta importante dotar al mayor número de personas posible de alternativas y habilidades laborales en otros sectores", ha manifestado Virginia Fernández para exponer los objetivos que persigue la Iniciativa Aire.
Asimismo, ha destacado la "apuesta firme" del municipio de Torrenueva en materia de turismo de naturaleza, al proyectar un sendero natural que transcurre entre la zona litoral y la montaña.
"La actuación que se realiza supone un añadido al valor turístico de la localidad, contribuyendo con ello a hacer frente a lo que se denomina desestacionalización turística", ha añadido.
Torrenueva, según su alcalde, Plácido Lara, está haciendo un gran esfuerzo inversor en materia turística con la mejora y el acondicionamiento de varios espacios para que sean más atractivos a los visitantes, con el propósito de elevar las pernoctaciones. Para ello, los técnicos municipales están valorando el proyecto de rehabilitación de una casa antigua, situada en primera línea de playa en la zona del peñón de Jolúcar, para convertirla en un hotel de nueve habitaciones. También los técnicos están valorando habilitar un espacio para parking de autocaravanas.
La 'joya' para impulsar el sector del turismo en el municipio, es un sendero de nueve kilómetros que recorrerá el litoral torreño a través de una serie de acantilados. El proyecto completo supone una inversión de 750.000 euros, de los cuales ya se han invertido 230.000 en su primera fase con fondos del PFEA, donde están presentes las distintas administraciones, entre ellas la Junta de Andalucía. Para el mantenimiento de esta ruta en la que hay hasta nueve miradores, el Ayuntamiento ha recurrido a la Iniciativa Aire para emplear a personas en trabajos de ajardinamiento.
Virginia Fernández ha tenido ocasión de visitar también las obras de la Iniciativa AIRE que se realizan en la plaza Ángel Moraga, en cuyo entorno se encuentra el aljibe de principio del siglo XX, que con una inversión de 250.000 euros se convertirá en el primer museo de la localidad. La actuación en dicha plaza facilitará el acceso al aljibe, que durante décadas se encontraba abandonado al encontrarse en manos de particulares.