Adepa: la asociación que trabaja para que "Guadix sea Ciudad Patrimonio de la Humanidad"

José Ramón Alonso, presidente de la organización, explica la labor desempeñada desde 2017 para proteger todo lo que atesora el municipio accitano

Adepa
El Palacio de Peñaflor se convertirá en el 'Centro de Interpretación Arqueológica de Guadix' | Foto: Adepa
Sergio Rodríguez Acosta
0

Granada es una provincia llena de historia en muchos de sus rincones. No son pocos los municipios que cuentan con un patrimonio digno de poblaciones mayores. Lamentablemente, también son más de una minoría los casos en los que esa herencia del tiempo no se cuida como se debe hasta que todo termina en ruinas. En el 2017 nació la 'Asociación para la defensa y promoción del patrimonio cultural y natural de Guadix' (Adepa) con el objetivo de velar por todo lo que atesora el municipio accitano. El presidente de esta organización, José Ramón Alonso, explica en qué consiste la principal actividad de Adepa y su objetivo más ambicioso: que Guadix sea nombrada Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Esta asociación mantiene una comunicación fluida con el Consistorio local y con el Obispado, con la intención de llegar a puntos de encuentro y soluciones para los inmuebles que requieren de intervenciones. Además, se esfuerza en implicar en su actividad a todas las asociaciones de vecinos de Guadix para las distintas causas que persigue.

José Ramón Alonso señala que uno de sus logros recientes fue la solicitud de la ayuda del 1,5% para la conservación del patrimonio arquitectónico por parte del Ayuntamiento para el arreglo de la Alcazaba. Desde el pasado mes de agosto, se comenzaron a retomar trabajos en el monumento con la intención de resolver algunas dudas históricas y ampliar conocimientos.

Otro proyecto que está en marcha es la adaptación del Palacio de Peñaflor a museo del municipio bajo el nombre 'Centro de Interpretación Arqueológica de Guadix'. José Ramón detalla que marzo deberá abrir sus puertas "parcialmente" porque el proyecto se acomete "por fases", aunque la que se está realizando debe estar finalizada en marzo porque así lo exige una "subvención" recibida.

El colectivo no cesa en la búsqueda de apoyos y para ello tiene previsto iniciar próximamente una mesa redonda, iniciativa que contará con el apoyo de figuras como el docente José María Martín Civantos, director del proyecto 'De Acci a Guadix: reinterpretando la historia de una ciudad patrimonial'.

Búsqueda de compromiso

Las elecciones municipales están próximas y en Adepa tienen la firme de convicción de buscar un "compromiso" por parte de todas las fuerzas políticas, a las que piden "tener en cuenta el patrimonio" con medidas como la creación de una concejalía propia o "un libro de ruta para ser Patrimonio de la Humanidad". "Falta estructuración", apunta su presidente, quien agrega que el primer edil accitano, Jesús Lorente, "dijo que 'se iba a buscar'".

Entre los proyectos que más urgen para esta agrupación está un edificio de viviendas centenario ubicado en el barrio de la estación. El Estado, Adif en concreto, es su propietario y próximamente será demolido si no se remedia. “Hemos hecho otro manifiesto con todas las asociaciones de vecinos", declara José Ramón, que no da su brazo a torcer. En la misma calle se encuentra la Iglesia de Santiago, cuya fachada está recibiendo la primera restauración de su historia. El presidenta del colectivo celebra que la Iglesia de San Agustín también está restaurando su fachada. "Va a ser algo muy grande", afirma.

Edificio propiedad de Adif en el barrio de la Estación | Foto: Remitida

Las tareas son numerosas y el hallazgo de soluciones requiere a veces de ingenio. El Ayuntamiento de Guadix posee el antiguo seminario, que fue comprado en el 2000 con la intención de convertirse en un parador, y la antigua azucarera, que actualmente no tiene visos de futuro. Adepa ha planteado buscar un convenio con la Universidad de Granada para que esta aproveche "alguno de esos edificios".

Otro apartado para la asociación son las casas palaciegas del municipio, la mayoría de ellas del siglo XVI, según desgranan. "“Estamos llamando a todos los propietarios para echarle una mano de alguna forma", explica José Ramón, quien es consciente del gran gasto de mantenimiento que tienen estos inmuebles. El portavoz critica que “Cultura pone muchísimas trabas a la hora de dar un proyecto y aceptarlo". "Pasan los años y los dueños se cansan. Hasta que no se apruebe el plan del casco antiguo no va a haber una herramienta eficaz para arreglar estos edificios”, apostilla el representante, que lamenta que ya se ha dado un caso con la casa La Huerta de los Carrasco, que ya se encuentra "abandonada".

La solución planteada por Adepa para estos casos es intentar "incluir en la lista roja de Hispania Nostra todas las propiedades que están en serio peligro de derrumbe”. Así lo han hecho con la Casa de los Barthe, cuyos propietarios de Barcelona acudieron recientemente a Guadix. El inmueble recibirá un "proyecto de consolidación de la estructura", pero la realidad es que sus dueños quieren vender.

Retirada de pinturas vandálicas por parte de Adepa | Foto: Remitida

En algunas iniciativas, la organización aporta lo que está en su mano, como en la limpieza de pinturas vandálicas o en la iluminación de monumentos de iglesias. Sus integrantes también están inmersos en la lucha por dar "prioridad a la zona patrimonial" del casco histórico del municipio. "No se respeta con el aparcamiento", asegura José Ramón Alonso, quien espera que un refuerzo del cuidado del patrimonio empuje también a los turistas a "quedarse más de un día" en Guadix" para descubrir todo lo que puede ofrecer.