Adif adjudica un nuevo sistema de radiotelefonía para la conexión con Almería mediante trenes rápidos

El tramo de tres kilómetros entre la estación de Granada y el futuro cambiador de ancho del Cerrillo de Maracena contará con instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R, que correrán a cargo de Nokia por un importe de 263.170,08 euros

Cambiador de ancho Cerrillo de Maracena Granada
Cambiador de ancho del Cerillo de Maracena, en Granada | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Adif Alta Velocidad ha adjudicado el contrato para instalar, y posteriormente mantener, el sistema de telecomunicaciones móviles GSM-R en el tramo de línea de ferrocarril de alta velocidad comprendido entre la estación de Granada y el nuevo cambiador de ancho que se construye al norte de la ciudad.

Este cambiador de ancho permitirá que los trenes que circulan por la Línea de Alta Velocidad (LAV) Antequera-Granada puedan proseguir su viaje hacia Almería a través de la línea de ancho convencional Moreda-Granada.

Con este fin, el presente contrato pretende dotar al tramo de línea entre la estación y el cambiador de ancho, de 3 kilómetros de longitud, de instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R para, de esta forma, equiparlo con la misma tecnología ya desplegada en la LAV Antequera-Granada.

Los trabajos se han adjudicado a Nokia Spain por un importe de 263.170,08 euros (IVA incluido). En concreto, consistirán en instalar dos nuevos emplazamientos, que serán una ampliación de la red GSM-R de la LAV Antequera-Granada.

El Sistema GSM-R

El GSM-R (Global System for Mobile Communications Railway) es un sistema de transmisión por radio de tecnología GSM escogido por la mayor parte de las compañías ferroviarias europeas, entre ellas Adif, y que cumple con las especificaciones necesarias para garantizar la interoperabilidad entre las distintas redes.

El sistema permite al maquinista del tren estar en contacto permanente con el Centro de Regulación y Control y, a su vez, es complementario con los sistemas de señalización instalados de bloqueo automático con Control de Tráfico Centralizado (CTC) que ya operan en el resto de la línea.

Este contrato contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas la construcción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano.