Adif AV adjudica las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones del cambiador de ancho de Granada

Los trabajos se han adjudicado por un importe superior a los 7,9 millones euros y cuentan con un plazo de ejecución de diez meses

Granada.- El AVE Granada-Madrid saldrá los domingos y festivos a primera hora de la tarde
Tren Ave con destino a Granada | Foto: Renfe - Archivo
Gabinete
0

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha autorizado la adjudicación, por importe de 7.976.153,48 euros (IVA incluido), del contrato para la modificación de las instalaciones de control de tráfico y telecomunicaciones de la estación de Granada motivada por la instalación del cambiador de ancho.

Según una nota, los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de 10 meses, han sido adjudicados a la empresa Thales España y se van a realizar en la provincia de Granada, en el tramo Granada-Albolote, perteneciente a la línea de ancho convencional Moreda-Granada.

El objeto principal de la obra es dotar de las instalaciones de seguridad y comunicaciones necesarias para realizar la explotación del cambiador de ancho de Granada y con ello alcanzar los objetivos siguientes: realizar la explotación del cambiador de forma automática, integrando dicha explotación en las instalaciones del enclavamiento electrónico de Granada; implementar las relaciones de bloqueo entre las estaciones de Granada y Albolote mediante sistemas automáticos, y mantener la explotación de las circulaciones durante las obras.

Por su parte las instalaciones de seguridad dispondrán de los sistemas de señalización, detección y protección del tren, accionamiento de la vía, Control de Tráfico Centralizado (CTC), telecomunicaciones fijas y energía. Estas dotaciones se completan con la construcción del edificio técnico que albergará todos estos equipamientos.

Asimismo, el ámbito del proyecto se extiende a los Centros de Regulación y Control (CRC) de Antequera y Atocha para las vías de ancho mixto y ancho estándar, y del CRC de Granada, ubicado junto a la estación, para el control y supervisión las vías de ancho convencional.

El nuevo cambiador de ancho, en ejecución, se sitúa a 3 km de la estación de Granada, concretamente en el punto kilométrico (p.k.) 53/742 de la línea Moreda-Granada. El edificio técnico se emplaza en el p.k. 54/000.

Se ha elegido esta ubicación para causar las mínimas afecciones posibles, pero con las suficientes dimensiones para abarcar tanto el propio cambiador como todos los equipamientos anexos necesarios, lo cual permitirá compatibilizar las circulaciones con el normal funcionamiento de estas nuevas instalaciones.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Las inversiones de Adif y Adif Alta Velocidad desde 2018 en la provincia de Granada han ascendido a más de 86,8 millones, de los que casi 82,8 millones corresponden a inversiones de Adif Alta Velocidad y el resto, más de 4 millones, a Adif.

En lo que respecta a Adif AV, destacan las inversiones destinadas a la conexión entre Granada y Antequera (Málaga), al igual que a la integración ferroviaria en la capital granadina.

Por su parte, las inversiones de Adif se han destinado a la mejora de la conexión con Almería, y a diferentes actuaciones relativas a infraestructura e instalaciones.

Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Fedes) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020. Objetivo Temático 7: Transporte sostenible. "Una manera de hacer Europa".

Adif AV y Reintel renuevan su apuesta por la explotación de fibra óptica

Por otro lado, Adif Alta Velocidad (AV) y el Grupo Red Eléctrica, que mantienen una estrecha colaboración desde hace años, han alcanzado un acuerdo por el que el administrador de infraestructuras ferroviarias explotará su red de fibra óptica no cedida a Reintel. En concreto, en aquellas líneas y tramos puestos en servicio desde 2014.

Por su parte, Reintel mantiene los derechos de uso y gestión de la red de fibra óptica (16.000 kms de fibra) de acuerdo con el contrato firmado por ambas entidades hace seis años.

Adif AV está diseñando una nueva estrategia para determinar la forma de explotar sus activos en el ámbito de las telecomunicaciones para lo que retomará las conversaciones con los operadores de telecomunicaciones, y demás actores en el mercado, con el fin de analizar sus necesidades y posibles acuerdos comerciales.

Ambas compañías quieren tener un papel destacado en el diseño, implantación y explotación de infraestructuras soporte de una red de servicios de comunicaciones bajo tecnología 5.G. y contribuir así a la política de digitalización, tanto en entornos urbanos como en el ámbito territorial de la España vaciada.