Adif avanza en las pruebas necesarias para la puesta en servicio del AVE en Granada
Está previsto que en septiembre se puedan establecer plazos para el inicio de la explotación
Las pruebas que está realizando Adif en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Antequera-Granada continúan avanzando según la planificación prevista, con el objetivo de ponerla en servicio en el menor plazo posible.
De este modo, está previsto que en septiembre, a la vista del resultado de las pruebas, se avance en la entrega de documentación y se establezcan plazos con mayor certidumbre para la restitución del servicio ferroviario en Granada.
Actualmente, las pruebas en las instalaciones de suministro eléctrico a diferentes componentes de la LAV, como la catenaria y subestaciones, se encuentran prácticamente concluidas.
En el capítulo de control del tráfico ferroviario y señalización, ya han finalizado todas las pruebas en los tres enclavamientos de la línea, con resultado positivo. Está previsto cerrar toda la documentación de seguridad vinculada a los enclavamientos e instalaciones asociadas a principios de septiembre, para remitirla a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).
Asimismo, se encuentran en marcha las pruebas de las instalaciones del Control de Tráfico Centralizado (CTC). El CTC permite regular todos los equipos y elementos que intervienen en la regulación del tráfico ferroviario de la línea.
Está previsto cargar los datos del CTC en el Centro de Regulación y Control (CRC) de la línea, el puesto de mando desde el que se controlará la circulación ferroviaria, a finales de septiembre.
Por lo que respecta al sistema de señalización ERTMS (European Rail Traffic Management System), actualmente se están llevando a cabo todas las operaciones necesarias para vincular las instalaciones de la LAV Córdoba-Málaga y de la LAV Antequera-Granada, con el objetivo de que los equipos de ambas líneas sean plenamente compatibles. Está previsto iniciar las pruebas finales del ERTMS de la LAV Antequera-Granada, que incluyen la circulación de una locomotora con equipo embarcado, entre mediados de agosto y septiembre.
Por otro lado, las obras en la estación de Granada están muy avanzadas, y la previsión es concluirlas a finales del presente mes
Tras la remisión de los informes de estas pruebas a la AESF, se iniciarán las pruebas de fiabilidad de la línea mediante trenes laboratorio de Adif, pudiéndose incorporar asimismo trenes análogos a los que se emplearán tras la puesta en servicio de las instalaciones.
Concluida esta fase, se elaborarán los correspondientes informes para la AESF y se pondrá la infraestructura a disposición de la operadora para que pueda iniciar las pruebas de simulación comercial y el periodo de formación de maquinistas.
La autorización de puesta en servicio de la LAV corresponderá, finalmente, a la AESF, una vez estudiada toda la documentación generada durante la fase de pruebas.