Adif licita las obras de supresión de dos pasos a nivel en Huélago

Esta modificación del trazado de la carretera mencionada tendrá una longitud de 871,5 metros y cruzará ortogonalmente la vía férrea

Economía.- Adif adjudica a cinco empresas el control de ejecución de las obras de remodelación de los pasos a nivel
Paso a nivel de Adif | Foto: Europa Press
Europa Press
0

Adif ha licitado el contrato de obras de ejecución del proyecto de supresión de dos pasos a nivel ubicados en varios kilométricos de la línea 410 de ancho convencional Linares Baeza-Almería, a su paso por el término municipal de Huélago, con un presupuesto de licitación de 2,2 millones de euros y un plazo de ejecución de siete meses.

El paso a nivel del punto kilométrico 132/385 está protegido con semibarreras automáticas y señalización luminosa y acústica. Por su parte, el paso a nivel del punto 133/541 está protegido con señalización fija. La solución propuesta para la supresión de ambos pasos es la construcción de un paso superior sobre la vía, que formará parte del nuevo trazado de la carretera GR-4103 de la Diputación de Granada.

Esta modificación del trazado de la carretera mencionada tendrá una longitud de 871,5 metros y cruzará ortogonalmente la vía férrea mediante un paso superior emplazado en el punto kilométrico 132/362 de la línea Linares Baeza-Almería.

En esta nueva variante de la carretera GR-4103 se ha proyectado una intersección con el antiguo trazado de la misma, al norte de la vía férrea, mediante la cual se mantendrá el acceso a la estación ferroviaria de Huélago.

Junto a la actuación principal sobre la carretera mencionada se han proyectado diversas reposiciones de camino, como la reposición del camino que discurre por la margen izquierda de la vía férrea que permite dar continuidad al camino de servicio de la vía ferroviaria hasta el acceso a la estación de Huélago.

También, del camino de enlace que discurre por la margen derecha de la vía férrea el cual enlaza la propia carretera GR- 4103 con el paso a nivel del punto kilométrico 133/541. De esta manera, se llevará a cabo el cierre dicho paso, ya que la permeabilidad de la vía está asegurada con el nuevo vial proyectado. El proyecto constructivo contemplará también la reposición de las líneas aéreas eléctricas afectadas en las proximidades del actual paso a nivel.

Estos proyectos forman parte de las actuaciones previstas por Adif para la supresión y mejora de la protección de pasos a nivel en la Red Ferroviaria de Interés General con el fin de incrementar las condiciones de seguridad de las infraestructuras de transporte, tanto para los ciudadanos como para las circulaciones ferroviarias.