Adif mantiene junio como horizonte para la puesta en marcha del AVE en Granada | Vídeo
La entidad pública ha iniciado las “pruebas definitivas”, que se alargarán durante mes y medio, y salvo que haya “incidencias importantes”, se cumplirá con el cronograma que anunció Fomento
Se mantiene el horizonte de junio de 2019 para la puesta en marcha de la línea AVE de Granada-Antequera. Salvo que haya "incidencias importantes" durante el último empujón de pruebas, que se van a alargar durante mes y medio -el Ministerio de Fomento puso como fecha de finalización de las mismas durante la segunda quincena de enero-. Así lo ha anunciado la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, quien ha llegado este lunes a Granada para mantener un encuentro con el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, y con el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena. Pardo de Vera ha llegado precisamente en una unidad comercial, la 102 de Renfe, que será previsiblemente la que se emplee en la infraestructura.
La presidenta de Adif ha explicado que en el periodo de Navidad se han hecho las pertinentes comprobaciones de la vía y se procede ahora, con un periodo de mes y medio de pruebas, a comprobar los “puntos más complicados” y a "someter al máximo estrés" las unidades.
Si no puedes ver el vídeo haz clic aquí
En la reunión y posterior rueda de prensa, Pardo de Vera ha anunciado el reciente inicio de las pruebas definitivas de los sistemas de señalización y regulación del tráfico. De este modo, una vez finalizados los trabajos de despliegue y verificación realizados en el periodo navideño, se están realizando pruebas dinámicas con unidades reales.
Además, está verificando el comportamiento en las zonas de transición con la LAV Córdoba-Málaga, en sus accesos desde Málaga a través de Bifurcación Gobantes, así como desde Córdoba a través de las vías de la estación Antequera Santa Ana, que permiten la conexión hacia Granada.
En resumen, las pruebas que se están realizando se dividen en las siguientes operaciones: por un lado, las pruebas de señalización ERTMS en la LAV Antequera-Granada; otras de localización correcta de balizas ERTMS (sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario) y, por último, las pruebas de información suministrada por balizas conmutables.
DESPUÉS DE LAS PRUEBAS
Una vez efectuadas estas pruebas, el equipo formado por expertos de Adif y un tecnólogo analizarán los registros del tren y evaluarán los resultados, con el fin de determinar si la instalación es apta para su puesta en servicio y realizar los reajustes que pudieran ser necesarios, en su caso.
Los resultados satisfactorios de estas pruebas se remitirán a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. “De este modo, se posibilitará la realización de las pruebas de fiabilidad y simulación comercial, con el objetivo de obtener los indicadores de seguridad, fiabilidad y disponibilidad que posibiliten la puesta en servicio de la LAV”, según apunta Adif.
Renfe será la encargada de la formación de los maquinistas que, según apuntó el ministro de Fomento, duraría en torno a 14 semanas.
Paco Cuenca, por su parte, ha agradecido al Gobierno de España “el nuevo modelo de trabajo basado en la transparencia, la información y la lealtad con esta ciudad” que, en su opinión, contrasta con “etapas anteriores en las que lo peor era el desconocimiento y el desprecio hacia Granada”.