Vídeo | El adiós de muchas generaciones: cierra 'Alquerque de 9', mítica tienda de juegos de mesa de Granada

Sus dueños se jubilan, pero esperan a alguien que quiera darle continuidad al negocio

tienda juegos de mesa - celiaperez-8
Estantes de venta del negocio ubicado en la calle Trinidad | Foto y vídeo: Celia Pérez
Paco García
0

En 1993, en la calle Trinidad, un negocio familiar se dispuso dejar en los granadinos gratos recuerdos con familiares o con amigos. Ahora, tras más de 30 años siendo un punto de encuentro para los amantes de los juegos de mesa, 'Alquerque de 9' se despide de su clientela.

La histórica tienda, que ha resistido a la transformación digital y el auge de las plataformas en línea, cerrará sus puertas definitivamente debido a la jubilación de sus propietarios, María Jesús Molina y Guillermo del Moral, quienes ha dedicado toda su vida a fomentar el entretenimiento analógico.

@granadadigital El adiós de muchas generaciones: cierra 'Alquerque de 9', mítica tienda de juegos de mesa de Granada. #Información #Actualidad #Periodismo #Noticias #News #NoticiasTikTok #noticiasen1minuto #Granada #parati #foryou #foryoupage #foryoupageofficial #fypviral #viral #fyp #fypage ♬ Successful Project - Eternal Waves

Nada más llegar, se puede ver el anuncio del traspaso por jubilación en la puerta. "Es una lástima, he crecido en el barrio con ellos", asegura un vecino que pasaba por la zona cuando GranadaDigital realizaba el reportaje.

Ese es el sentir de muchos granadinos que pasan por esa zona y se encuentran por sorpresa con el letrero, aunque sus propietarios admiten que "ya era hora". María Jesús, cree que ahora tendrá más tiempo de hacer otras actividades y dedicarnos más viajar", algo que a la pareja le encanta.

"La gente siente pena de que un negocio así tan tradicional y de tantos años eche el cierre, pero también entienden que llega el momento de irte. Además, uno también tiene ganas de emprender otras historias y poder pasar tiempo de otra manera", asegura emocionada.

Una tradición de más de 30 años

Es prácticamente imposible no detenerse para observar el escaparate de la tienda que, cuidado con mucho cariño, llama muchísimo la atención los puzles de grandes dimensiones y al bajar cuatro escalones descubres un universo de juegos de mesa y rompecabezas.

"Todo esto ha merecido la pena, porque empezamos sin tener ni idea, ya que mi pareja y yo hemos estudiado magisterio", asegura Guillermo del Moral.

"Enel año 1993 arrancamos con los puzles, que es nuestra afición favorita y luego fuimos añadiendo los juegos de mesa porque eran muy demandados por la gente. Se compensa una cosa con otra, a veces se venden más puzzles, a veces se venden más juegos y con mucho esfuerzo hemos salido adelante", señala Guillermo.

Adaptarse a las nuevas generaciones y la evolución de los juegos de mesa

La clave para muchos negocios es saber adaptarse a las nuevas generaciones y a las nuevas modas. 'Alquerque de 9' lo ha logrado introduciendo juegos de mesa que son muy característicos en los jóvenes.

"Hemos pasado de los juegos tradicionales típicos como el ajedrez a los juegos de autor, que son los que ahora se demandan porque hay muchos tipos de formatos", asegura María Jesús.

Por su parte, Guillermo cree que en Europa, esto ya iba evolucionando en el 1997. De todas formas, explica que los juegos tradicionales "seguirán siendo juegos tradicionales y vendemos tanto Catán, que es un juego de mucha trascendencia, como parchís, ajedrez, dominó, la oca..."

Todos esos juegos siguen vendiéndose porque "son juegos muy familiares". Por ejemplo, el bingo. "Una tarde de lotería entre familias con los cartones y los garbanzos es una maravilla, entonces sigue vendiéndose muy bien", señala Guillermo.

"Lo que ocurre es que durante el año tenemos una constancia de venta de gente más jovencita es más de juegos como el Jungle Speed, el de los Hombres Lobo, aunque también viene gente mayor para los cumpleaños a los comuniones", desataca Guillermo. "Son juegos de estrategia, de habilidad y de pasar un buen rato, al fin y al cabo".

Darle continuidad al negocio

A pesar de su traspaso por jubilación, los dueños prefieren un modelo de negocio que tome el relevo y le dé continuidad a los cientos de puzles y juegos de mesa que dan colorido al local.

"Queremos que siga. Nosotros llevamos desde el año 1993, no nos hemos vuelto ricos, pero hemos podido vivir. Lo que sí es que nos hemos vuelto locos para sacarlo adelante. A ver si alguien se anima y sigue el negocio. Nosotros nos vamos a descansar un poco, que es lo que nos toca", aseguran con una sonrisa.

María Jesús destaca la "pena" que le da a la gente. "Eso significa que algo hemos hecho bien. Mucha gente, incluso estudiantes que han estado aquí se han enterado. A todo el mundo le da pena, pero a nosotros ya nos toca descansar".

Y la gente que venía aquí también, o que viene a estudiar algún juego Pues nada, pues todo el mundo le da mucha pena y que se termine esto, que no sé qué pero claro,

Para muchos, este cierre no solo marca el fin de un negocio, sino el adiós a un refugio donde las tardes de partidas interminables con amigos y familiares se convirtieron en recuerdos imborrables que quedarán grabados para siempre en la retina de los granadinos.