El adiós a Multicines Centro cumple una década sin visos de una solución
La propiedad del edificio no ha presentado ningún proyecto al Ayuntamiento de Granada para cambiar su condición de 'equipamiento' y dar así vida al inmueble
Los nervios de una primera cita, la felicidad de un plan con amigos o la familia, la expectación de un estreno o el desahogo de un día del espectador para desconectar del mundo exterior entre semana. Multicines Centro se despidió de todas estas sensaciones hace década. Su adiós fue doloroso para los granadinos, que ya tienen únicamente al Cine Madrigal como único refugio cinematográfico local. El dicho 'uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde' no se cumplió en aquella ocasión, pues los amantes de la gran pantalla siempre son fieles a ella. Después de diez años, no hay un halo de esperanza para el edificio ubicado en la calle Solarillo de Gracia.
Quienes pasan por su puerta contemplan un inmueble abandonado, lleno de pintadas y con carteles mal despegados que han sufrido el paso del tiempo. También sigue presente el 'muro verde' de césped artificial en su entrada. Más allá de esa barrera decorativa, hay una muralla más: la cruda realidad. El único ente que pone un ojo con alguna frecuencia en este edificio es el Ayuntamiento de Granada, que supervisa las condiciones de seguridad y el mantenimiento correcto del inmueble.
"No se ha presentado ningún proyecto"
El concejal de Urbanismo y Obra Pública del Consistorio, Miguel Ángel Fernández Madrid, afirma que declaraciones a GranadaDigital que “las pretensiones que tenga el propietario a nosotros no nos las han trasladado”. “No ha presentado ningún proyecto”, añade. El edil explica que el edificio “tiene una calificación de equipamiento”, por lo que si en el futuro existiera la intención de darle vida y actividad, se tendrá que pedir "un cambio de uso”.
Ha pasado más de medio siglo desde que, en 1958, Plácido Toro, empresario local, se lanzará a por la idea de proyectar películas en 70 milímetros en un emplazamiento de postín. Su intención se plasmó en realidad en 1961 con el nacimiento del Palacio del Cine, que alcanzó una notable cota de éxito y llegó a ser nombrado Patrimonio Histórico de Andalucía, una condición que no ha servido para que se buscasen vías de protección en el pasado o soluciones para un futuro más allá de la nada.
El lugar pasó a ser Multicines Centro en 1983. Previamente recibió una remodelación en 1979. Tras aquella reapertura, sus salas estaban a la vanguardia de los tiempos. El pasó de los años trajo consigo problemas, como unos días de cierre en 1998 debido a una obra que no había recibido la aprobación íntegra de Medio Ambiente.
Las curvas se convirtieron en una cuesta abajo a partir del 2008. Los ciudadanos que frecuentaban Multicines Centro siempre han señalado factores como la crisis económica de aquel año, la competencia de las grandes superficies o la subida IVA cultural al 21% en 2012. También hay quienes citan el auge de internet entre los motivos, pero lo cierto es que la cultura cinematográfica sigue vigente en 2023 incluso con la presencia de plataformas que llegaron con aires de reinvención y ya han colado anuncios y nuevas normas a su juego.
Los últimos coletazos de Multicines Centro darían para producir una película propia. Un encierro de trabajadores por impagos, una bajada del precio de las entradas, algunas declaraciones de representantes políticos de cara a la galería y una campaña en redes sociales para tratar de obrar el milagro fueron las últimas líneas de una historia que merece algo más que un epílogo.