Adjudicada una parcela de 8.200 metros en el Puerto de Motril para un centro logístico
Las instalaciones ubicadas en la Zona de Actividades Logísticas prestará servicios de logística, transporte y comercio entre Andalucía, resto de España, Europa y el norte de África
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Motril, en la costa de Granada, ha otorgado una concesión administrativa a la empresa Algescom Gestión Comercial para la construcción de un centro logístico de transporte multimodal de mercancías sobre una superficie de 8.200 metros cuadrados de terrenos situados en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).
Se calcula que las instalaciones fijas requerirán una inversión cercana al millón de euros a lo que habrá que añadir el presupuesto para la adquisición del equipamiento necesario para su puesta en funcionamiento. El proyecto va a generar 80 empleos directos e indirectos, según ha informado este jueves el Puerto de Motril en una nota.
La futura instalación prestará servicios de logística, transporte y comercio entre Andalucía, resto de España, Europa y el norte de África "con el objetivo de facilitar y agilizar las transacciones comerciales a productores y distribuidores de una manera eficaz y sostenible", ha indicado el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes.
El centro logístico se basa en el almacenamiento, grupaje y distribución de todo tipo de productos, tanto en seco (automoción y textil, entre otros) como aquellos otros perecederos que requieran refrigeración. Además, prestará servicios de acoplamiento, recogida, almacenaje, transporte, servicios auxiliares logísticos, servicios para transportistas y gestión aduanera. Unas instalaciones que también funcionarán como Almacén de Depósito Temporal lo que supone el reconocimiento como local autorizado para mercancías de exportación y operador económico autorizado.
Para ello, la empresa construirá un edificio sostenible, con bajo impacto visual y medioambiental, que constará de oficinas, almacenamiento exterior para cargas especiales, semirremolques y conteiners, y diez muelles de carga ampliables a 16.
También de un muelle de carga de vehículos y cargas especiales, cámaras frigoríficas con capacidad para 1.603 palets de fresco, en una primera fase, y 3.526 en una segunda, y espacio de almacenaje para 1.581palets en seco, susceptibles de ampliación a 3.480 si la situación de mercado lo requiere.
Al ser una empresa de logística, la situación es un punto clave para agilizar los procesos al máximo posible, de ahí que la posición geográfica y estratégica del Puerto de Motril y sus buenas comunicaciones por carretera, hayan sido fundamentales para tomar la decisión de establecerse en la dársena motrileña. El Consejo de Administración del Puerto de Motril se ha celebrado en las dependencias de las oficinas centrales de Caja Rural en Granada, siendo la primera vez que se convoca fuera del recinto portuario.
Apoyo de Caja Rural
En este contexto, Caja Rural ha informado este jueves de que ha sido la entidad elegida por el Puerto de Motril para financiar la primera fase del Plan Director que va a suponer la mayor transformación de su historia. La firma de la operación, que asciende a más de cuatro millones de euros, ha tenido lugar tras la celebración del Consejo de Administración del Puerto de Motril.
La financiación otorgada a la dársena motrileña es una muestra más del apoyo y el compromiso firme de la Entidad financiera por ofrecer condiciones que favorezcan el avance y el impulso de las infraestructuras granadinas.
El presidente de Caja Rural Granada, Antonio León, ha asegurado que, desde sus orígenes, la entidad mantiene una apuesta clara por la transformación del territorio donde está presente también a través de su Fundación. "Formar parte de este proyecto es participar una vez más en ese cambio para abrir e integrar la dársena a la ciudad de Motril y a la sociedad".