Adjudicados casi 600.000 euros para la digitalización del ciclo del agua de los regantes del Jabalcón
A nivel estatal, las subvenciones impulsarán 125 proyectos, que recibirán ayudas de entre 60.000 euros y tres millones
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha publicado en su página web la resolución provisional de la primera convocatoria del Proyecto Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de digitalización del ciclo del agua, en virtud del cual ha adjudicado provisionalmente una ayuda por un total de 598.811,3 euros a la comunidad de regantes del Canal Jabalcón, en la comarca de Baza, en el norte de la provincia de Granada.
En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, esta iniciativa se incluye en el territorio de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que representa gran parte de la ayuda con un total de 15 proyectos y 19 entidades seleccionados provisionalmente, según ha informado en una nota de prensa este jueves el Miteco.
A nivel estatal, se han seleccionado provisionalmente un total de 125 proyectos en régimen de concurrencia competitiva, con ayudas que oscilan entre los 60.915 euros y los 3,06 millones de euros por proyecto. Los beneficiarios son un total de 214 entidades, de las que 113 se han presentado de forma individual, y 101 se han agrupado en otras doce solicitudes.
Las ayudas se reparten entre las siete propuestas incluidas en el Catálogo de Soluciones de Digitalización del Regadío (Orden TED 918/2023). En el caso de la dirigida a este proyecto granadino, la solución que aglutina la mayor parte de la ayuda es la G, destinada al apoyo al telecontrol, monitorización, fertirrigación y mejora de la eficiencia energética (355.275 euros).
Va seguida de la solución C2, para mejoras tecnológicas y digitalización de los sistemas de control del volumen de agua realmente utilizado en parcela (109.500 euros); la D, destinada a monitorizar el contenido del agua en el suelo para optimizar el riego (45.919 euros); la B, con la que desarrollarán o mejorarán una aplicación digital basada en sistemas de información geográfica (27.685 euros); y la A, dedicada a la financiación de una aplicación para la tramitación electrónica y portal web (9.982 euros).
Las actuaciones financiadas responden a iniciativas punteras y estratégicas que permitirán "avanzar en la modernización hacia una agricultura más inteligente, precisa y sostenible, que optimice los procesos de producción, minimizando los impactos de la agricultura sobre el medio hídrico y sobre el ciclo hidrológico en general, contribuyendo a la consecución de los objetivos del PERTE de digitalización del ciclo del agua".