Adjudican el mantenimiento de los sistemas de energía y electrificación del metro
El contrato incluye la conservación de las dos subestaciones de acometida, así como alumbrado y el resto de elementos energéticos
La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública, ha resuelto este miércoles su propuesta de adjudicación del contrato de mantenimiento de los sistemas de energía y electrificación del Metropolitano de Granada a la oferta presentada por la empresa Alstom Transporte, por un importe de 2,08 millones de euros.
Según ha informado la Junta en un comunicado, se trata de uno de los contratos de mayor alcance económico del conjunto del mantenimiento integral del metro ligero. La duración del contrato es de 36 meses, con una posible prórroga por 24 meses adicionales.
Además del mantenimiento de las dos subestaciones de acometida energética (que transforman la energía procedente de la red de alta tensión en media tensión), este contrato permitirá el óptimo mantenimiento, tanto preventivo como correctivo, de las líneas de acometida, subestaciones de tracción, alumbrado y resto de elementos energéticos necesarios para la explotación.
La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, ha destacado que los contratos complementarios de mantenimiento contribuirán a completar el operativo necesario para la puesta en marcha del ferrocarril metropolitano y tendrán "un gran impacto" en la generación de empleo para la provincia.
De hecho, se calcula que el mantenimiento integral del ferrocarril metropolitano generará 100 puestos de trabajo directo, a sumar a los 112 empleos directos del contrato del servicio de operación adjudicado a Avanza.
Todos los contratos de mantenimiento suman un presupuesto estimado total de 14 millones de euros, que dan una cobertura inicial de 36 meses, si bien se incluyen la opción de prórroga para ampliar la vigencia hasta 60 meses.
Esta labor de mantenimiento, tanto de la obra civil como del material móvil y de los sistemas de energía del metropolitano, debe hacerse con "plenas garantías" de que el trabajo será "continuo y eficaz", lo que quiere decir que se tiene que poner a disposición del metro la mano de obra necesaria, así como los aparatos, equipos, útiles y maquinaria suficientes para que no haya interrupciones en las labores de mantenimiento durante el servicio de transportes.
Este servicio de mantenimiento de los sistemas de energía y electrificación deberá coordinarse con el resto de labores de conservación en las que se ha organizado el trabajo, atendiendo a las necesidades de la infraestructura, sistemas, talleres y cocheras, material móvil y limpieza.
Dentro de estas labores, se atenderán otros procedimientos, como los de los sistemas de señalización, ascensores y escaleras o sistemas contra incendios y ventilación del túnel.
El metropolitano de Granada, infraestructura que impulsa la Consejería de Fomento y Vivienda, consta de un trazado de 15,9 kilómetros, en cuyo recorrido se insertan un total de 23 paradas y tres estaciones subterráneas.
Este sistema de transporte, que cuenta con un presupuesto de inversión y pre-explotación de 558 millones de euros, prevé mover entre once y 13 millones de viajeros en sus tres primeros años de servicio comercial.