Administración Local aporta más de 17.000 euros para remodelar el mirador de Dehesas de Guadix
Gracias a este proyecto se generan 35 puestos de trabajo para los vecinos de la localidad
El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Granada, Enrique Barchino, ha visitado Dehesas de Guadix para conocer las obras que ejecuta el Ayuntamiento en la zona del mirador del municipio, que permite disfrutar de una vista panorámica de la Hoya de Guadix, y para cuya remodelación la Consejería de Juan Marín ha aportado 17.359 euros, en el marco de un proyecto que se desarrolla con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA).
Durante su visita, Barchino se ha reunido con el alcalde, Santos Medina, y ha destacado la importancia que tiene el PFEA para las entidades locales, especialmente para las más pequeños, ya que "les permite acometer obras que solos con recursos propios no podrían y con ello mejorar las infraestructuras y servicios además de crear empleo". En concreto, con este proyecto se generan 35 puestos de trabajo para los vecinos de Dehesas de Guadix, un municipio de alrededor de 420 habitantes.
El delegado ha destacado "la apuesta de la Junta de Andalucía, y en especial del vicepresidente, Juan Marín, por el municipalismo y por la colaboración entre administraciones desde la lealtad institucional". A su juicio, "el PFEA es un perfecto ejemplo de esa colaboración ya que las obras son cofinanciadas por el Gobierno andaluz, el Estado a través del SEPE, las Diputaciones y los propios ayuntamientos".
Por ello, ha subrayado el "compromiso" de la Consejería de Administración Local con este programa, al que aporta este año 7,8 millones de euros para casi 300 proyectos de los ayuntamientos granadinas que generarán 16.800 empleos en la provincia.
No obstante, desde la Consejería que lidera Juan Marín se han puesto en marcha varias líneas de subvenciones propias en el marco de la cooperación con las administraciones locales para "ayudarles a mejorar equipamientos y servicios públicos, luchando así contra la despoblación, un fenómeno que afecta especialmente a la provincia de Granada".
El Ayuntamiento de Dehesas de Guadix ha sido beneficiado de una de esas líneas de subvenciones de la Consejería. En concreto, ha recibido 16.049 euros que se han destinado a la contratación de personal de refuerzo para la limpieza y desinfección de las calles y edificios públicos ante la pandemia provocada por la covid, que ha exigido "gastos extra que ayuntamientos pequeños como éste no pueden asumir dados sus problemas de financiación".
"De ahí la necesidad de que desde la Junta de Andalucía arrimemos el hombro y aportemos recursos y no solo buenas palabras. Los alcaldes y alcaldesas de Granada saben que tienen en la Consejería de Administración Local un apoyo y que las puertas de la Delegación territorial están abiertas para conocer sus necesidades e intentar buscar soluciones entre todos", ha incidido Barchino, quien ha recordado que desde que llegó al cargo está visitando los numerosos municipios de la provincia para escuchar directamente a los regidores.
El delegado ha subrayado que "los ayuntamientos son la administración más cercana al ciudadano y los primeros que tienen que hacer frente a los problemas de los vecinos, por eso es importante estar cerca de ellos y escucharles directamente porque son los que mejor conocen las necesidades del municipalismo".