Administración Local destina más de 42.500 euros a reparar daños en Cullar Vega

Se destina para reparar daños de la DANA y mejorar equipamientos públicos informado por el alcalde de las nuevas ayudas

DT Granada en Cúllar Vega (4)
El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Enrique Barchino, visitando Cullar Vega | Foto: Archivo
Gabinete
0

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Enrique Barchino, ha visitado hoy Cúllar Vega, donde se ha reunido con el alcalde, Jorge Sánchez Cabrera, para conocer las obras ejecutadas por el Ayuntamiento con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) y a las subvenciones extraordinarias de la Consejería que dirige Juan Marín destinadas a paliar los daños provocados por la DANA de 2019.

Barchino ha recordado que tras la gota fría que afectó a varias provincias andaluzas, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local arbitró un fondo extraordinario para que los municipios pudieran reparar los daños ocasionados en equipamientos y servicios públicos. “En concreto, en Cúllar Vega dispusimos 27.321,37 euros para ayudar al Ayuntamiento a acometer obras en infraestructuras afectadas”, ha explicado.

El delegado territorial ha recordado que este año, en el que la provincia de Granada se ha visto de nuevo especialmente afectada por catástrofes naturales, en este caso terremotos, la Consejería que lidera Juan Marín “ha vuelto a mostrar su sensibilidad con las entidades locales y recientemente se ha ampliado el crédito inicial destinado a este tipo de ayudas hasta alcanzar los 5,8 millones de euros. Unas ayudas de hasta 120.000 euros por municipio que, una vez terminado el plazo de solicitud, se tramitarán lo más rápido posible para que los recursos lleguen cuando los ayuntamientos los necesitan, como se hizo con la DANA, que llegaron en una media de 8 días frente a los 14 meses que tardaban antes”.

En cuanto al PFEA, un programa que Barchino ha puesto como “ejemplo de colaboración entre administraciones para luchar contra el paro en el medio rural y fijar así la población al territorio”, la Junta de Andalucía cofinancia los materiales de los proyectos que ejecutan los ayuntamientos como los realizados en el Parque infantil de la calle Juan de Arco de Cúllar Vega o el programa “Te ayudo 10” para atender a los vecinos, con una aportación de más de 15.250 euros del Gobierno autonómico. En la convocatoria del PFEA de 2021 la Consejería aportará casi 8 millones de euros para los proyectos de los municipios granadinos. “Hemos pedido al Gobierno de España que apueste por el PFEA y blinde un incremento anual de su presupuesto para este programa del 15% para los ejercicios de 2022 y 2023”, ha subrayado.

El responsable de Administración Local en la provincia ha puesto en valor “la apuesta de este Gobierno, y en especial del vicepresidente, Juan Marín, por el municipalismo y por arrimar el hombro con las administraciones locales, que son las primeras que tienen que hacer frente a los problemas y necesidades de los vecinos del mundo rural, que no son andaluces de segunda, en muchos casos con recursos muy escasos, especialmente en las localidades más pequeñas”.

Nuevo fondo de 15 millones frente al COVID

Por ello, ha recordado que al principio de la crisis sanitaria, ya en abril de 2020, la Consejería arbitró un fondo extraordinario de 10 millones de euros para todos los municipios de menos de 5.000 habitantes que “en el caso de la provincia de Granada son el 80%”. “Fueron ayudas directas que además llegar a las arcas de los ayuntamientos en una media de 26 días desde su publicación en el BOJA, porque era fondos para resolver situaciones urgentes”, ha destacado.

Barchino ha anunciado que este año próximamente volverá a aprobarse un fondo extraordinario frente al COVID que “además esperamos aumentar hasta 15 millones de euros para llegar a más municipios, en concreto a todos los de menos de 20.000 habitantes, que son más del 90% de las localidades andaluzas, entre ellas Cúllar Vega, que al superar los 7.000 habitantes no recibió el año pasado estos fondos para limpieza, desinfección y material higiénico sanitario”.

El delegado ha aprovechado su visita para informar al alcalde de las nuevas líneas de ayudas puestas en marcha dirigidas a los municipios, especialmente una línea novedosa de hasta 30.000 euros por municipio para equipamientos públicos que “por primera vez se repartirán en régimen de concurrencia competitiva teniendo en cuenta criterios de despoblación como el crecimiento demográfico y vegetativo, el índice de envejecimiento o la densidad de población”.

“La despoblación es un problema que en la Consejería nos preocupa y ocupa desde hace tiempo, es la primera vez que se destinan recursos específicamente para combatir este fenómeno que afecta a 120 de los 178 municipios de la provincia”, ha insistido Barchino.

Otra línea de ayudas a entidades locales puesta en marcha, de hasta 15.000 euros municipio, está dirigida a garantizar los servicios públicos ante aumentos eventuales de población o circunstancias excepcionales, “unos recursos para que aquellas localidades que en verano ven duplicados sus habitantes pueden prestar las competencias que les corresponden a todos ellos”.