Administración Local invierte más de 808.500 euros en reparar daños de la DANA en Íllora
El delegado territorial visita las obras ejecutadas con cargo al PFEA y las ayudas extraordinarias otorgadas tras la gota fría e informa al alcalde de las nuevas subvenciones de la Consejería
El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Enrique Barchino, ha visitado hoy Íllora, donde se ha reunido con el alcalde, Antonio José Salazar, para conocer las obras ejecutadas por el Ayuntamiento con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario, con una aportación de la Junta de más de 781.000 euros en los dos últimos años, así como las actuaciones realizadas en las infraestructuras dañadas por la DANA de 2019 gracias a las ayudas extraordinarias puestas en marcha entonces por la Consejería que lidera Juan Marín. En concreto, la localidad recibió 27.663,24 euros para reparar caminos, vías y equipamientos.
“Desde la Consejería tenemos claro que hay que ayudar a las entidades locales con financiación ya que sus recursos son limitados y sin este apoyo no podrían acometer muchos proyectos ni mantener y mejorar los edificios públicos y servicios que prestan a sus vecinos, que no son andaluces de segunda por vivir en el medio rural”, ha destacado Barchino.
Barchino ha recordado que este año también se destinarán casi 6 millones de euros a los municipios afectados por catástrofes naturales como inundaciones o seísmos como los sufridos hace unos meses por varios municipios de Granada, unas ayudas de hasta 120.000 euros. “La partida presupuestaria inicial para estas subvenciones era de 2,5 millones de euros pero ante las numerosas necesidades se ha ampliado en más de 3,4 millones, llegando así a los 5,7 millones de euros, una muestra de que este Gobierno está junto a los ayuntamientos cuando más lo necesitan”, ha informado.
El responsable territorial de Administración Local ha defendido la necesaria cooperación entre administraciones y ha destacado que el PFEA “es un ejemplo de esa colaboración ya que cuenta con la participación de la Junta, el Gobierno central, la Diputación provincial y los ayuntamientos. Es una herramienta clave para crear empleo y mejorar las infraestructuras y servicios de los andaluces que viven en el medio rural, fijando así la población al territorio”.
Entre 2019 y 2020, gracias al PFEA el Ayuntamiento de Íllora ha remodelado varias calles y espacios urbanos, ha acometido trabajos agroforestales en caminos rurales y montes públicos, “cuya limpieza es clave para reducir el riesgo de incendios”, y también ha financiado el servicio de ayuda a domicilio de las personas dependientes. Barchino ha anunciado que este año la Consejería que lidera Juan Marín aportará casi 8 millones de euros para los proyectos de los municipios granadinos. “Precisamente, el vicepresidente firma mañana viernes el convenio con los responsables de las ocho diputaciones provinciales para poder empezar a transferirles los fondos y que éstas se los remitan a los ayuntamientos lo antes posible”, ha señalado.
El responsable territorial de Administración Local ha recordado que inicialmente el Gobierno de España anunció una subida del 15% en la asignación al PFEA este año, si bien finalmente se quedó en un 9,52%. “Tanto desde la Consejería como desde el Parlamento de Andalucía hemos pedido al Gobierno de España que apueste por el PFEA y blinde un incremento anual de su presupuesto para este programa del 15% para los ejercicios de 2022 y 2023”, ha afirmado.
El delegado ha aprovechado su visita para informar a la alcaldesa de las nuevas líneas de ayudas puestas en marcha dirigidas a los municipios para luchar contra la despoblación y para garantizar los servicios públicos ante aumentos estacionales de población. “Actualmente estamos estudiando las solicitudes recibidas en la Delegación territorial con la intención de agilizar lo máximo posible la resolución para que los fondos lleguen a los ayuntamientos beneficiarios, ya que tan importante es dotar de recursos a las entidades locales como que éstos lleguen cuando realmente se necesitan”, ha subrayado.
Nuevo fondo extraordinario frente al COVID
Asimismo, Barchino ha informado al alcalde de Íllora de la próxima aprobación de un fondo extraordinario de 15 millones de euros que se distribuirá entre todos los municipios andaluces de menos de 20.000 habitantes destinado a sufragar los gastos de limpieza, desinfección, compra de equipos de protección y material higiénico-sanitario para proteger a los vecinos frente al COVID. “El año pasado se destinaron 10 millones de euros a las localidades de menos de 5.000 habitantes, pero este año se llegará a las que tienen hasta 20.000, con lo que Íllora sí se podrá beneficiar de estas ayudas”, ha anunciado.
Para Barchino, todos estos recursos para las administraciones locales reflejan “el compromiso de este Gobierno, y en especial del vicepresidente, Juan Marín, con el municipalismo y su apuesta por arrimar el hombro con recursos financieros ya que somos conscientes de las limitaciones presupuestarias de los ayuntamientos para ejercer sus competencias”. De ahí que la Junta haya aprobado suspender durante dos años las deudas de los consistorios con el Gobierno andaluz y fraccionar su pago una vez concluido ese periodo de cadencia para que puedan acceder a los fondos europeos de recuperación, “una iniciativa que confiamos en que imite el Gobierno de España”.