‘Adopta un abuelo’ intensifica su labor por Navidad

Este proyecto de acompañamiento a mayores tiene sede en Granada desde 2018 y cuenta con 381 voluntarios en la provincia

voluntarias de Adopta a un abuelo en Granada con una abuelita
Voluntarias de 'Adopta un abuelo' en Granada acompañan a una abuelita | Foto: Remitida
María José Ramírez
0

Millones de ancianos en España pasan la Navidad solos en residencias. Para poner fin a la soledad que viven estas personas mayores, especialmente en estas fechas tan señaladas, el proyecto ‘Adopta un abuelo’ intensifica su labor en este periodo navideño, en el que ha puesto en marcha un año más la campaña ‘Una carta para un abuelo’, que ha tenido mucho éxito en redes sociales. La organización ha recibido unas 160.000 cartas que han mandado los voluntarios que han querido participar y también varios colegios, que han puesto así su granito de arena en esta bonita iniciativa. Estas misivas llegarán a todas las residencias con las que colabora ‘Adopta un abuelo’.

En Granada, esta organización tiene sede desde el año 2018. Actualmente cuenta con 381 voluntarios, que se dedican al acompañamiento telefónico y a realizar visitas a las residencias, como detalla a GranadaDigital Elena Delgado, psicóloga en Adopta un abuelo. “Esta Navidad estamos haciendo entregas de cartas presenciales con voluntarios, pero de momento en Granada no hemos hecho de manera presencial. Es el primer año que estamos haciendo entrega de cartas presenciales porque con el tema del Covid-19 no se podía. En Madrid ha funcionado genial. La gente quiere leer a una persona mayor su carta en persona. Y el año que viene lo haremos en todas las ciudades porque ha funcionado muy bien”, apunta.

Desde el colegio Virgen de Gracia de la capital granadina han enviado unas 100 cartas que han escrito sus alumnos para las personas mayores para participar en la iniciativa ‘Una carta para un abuelo’, según detalla Elena Delgado.

Tres residencias de Granada cuentan con la colaboración de 'Adopta a un abuelo': la Residencia Domusvi El Serrallo, la Residencia Fray Leopoldo y la Residencia Doctor Alejandro Otero. Los 381 voluntarios que hay en Granada se encargan de hacer compañía a los mayores que se encuentran en esas residencias, ya sea en forma de llamadas, videollamadas o visitas. Poco a poco, su colaboración vuelve a la normalidad después de haber superado ya la dura etapa de la pandemia del Covid-19, en la que los mayores quedaron aislados en las residencias, y las siguientes, en las que las medidas de restricción para evitar la propagación del virus provocaban que los voluntarios solo pudieran acompañarles en la distancia con llamadas telefónicas o videollamadas.

‘Adopta un abuelo’ tiene como objetivo “que las personas mayores en riesgo de soledad se sientan escuchadas, acompañadas y queridas mientras que los voluntarios aprenden valores y experiencias de vida”. El programa nació en 2014 y, desde entonces, se ha convertido en un movimiento social y ha sido premiado en más de 20 ocasiones en materia de emprendimiento e innovación social a nivel nacional e internacional.