Vídeo | La AECC celebra el 'Tour del Cáncer: Conocer para curar' en Granada
El evento, que ha contado con la ponencia del Dr. Carlos López-Otín, busca visibilizar y concienciar a la población sobre la enfermedad
El congreso 'Tour contra el cáncer: Conocer para curar' se ha celebrado este jueves en Granada. El evento, que ha tenido lugar en el Centro de Genómica y Oncología GENYO, ha contado con la ponencia de una eminencia internacional en el campo de la investigación, el doctor Carlos López-Otin. Catedrático en el área de bioquímica y biología molecular en el departamento de Bioquímica de la Universidad de Oviedo, fue pieza fundamental en la investigación que consiguió descifrar la secuenciación del genoma de la leucemia linfoblástica crónica.
También han acudido al evento José Javier García, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Granada y Andalucía; María José Sánchez, presidenta del Comité Técnico de la Junta Provincial de la AECC; Juan Carlos Rodríguez, investigador principal en GENYO; y el delegado territorial de Salud en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos.
El tour recorre toda España y su principal objetivo es aumentar el conocimiento y la visibilidad del cáncer en el país, así como acercar la asociación a las personas que padezcan esta enfermedad y a sus familiares. Aunque el más frecuente es el cáncer de piel, también tiene un buen pronóstico. El segundo más frecuente es el de mama y colon recto en mujeres, mientras que en el caso de los hombres, los más frecuentes son tanto el de próstata, como el colorrectal y el pulmonar.
A diferencia de las mujeres, los casos relacionados con el tabaquismo en hombres han disminuido notablemente en los últimos años. A pesar de este dato esperanzador con respecto a la concienciación de la gente en lo que al tabaco se refiere, en el resto de tumores no relacionados con fumar, la cifra ha aumentado considerablemente en los últimos años, presuntamente por la exposición a ciertos elementos cancerígenos a los que antes no estaban expuestas las personas.
Detectar pronto
Uno de los factores más importantes a la hora de lidiar con un cáncer es el estado en el que se detecta y, por lo tanto, cuándo se empiezan a aplicar los tratamientos correspondientes. Tanto Carlos López-Otín como el resto de ponentes han recordado la importancia de detectar las señales que indican que se puede padecer este tipo de enfermedad, y acudir cuanto antes al médico para hacer pruebas y detectarlo.
En la actualidad, hay programas de detección precoz para cánceres como el de mama o el de recto. Se intenta publicitar la cultura del 'diagnóstico precoz' y se está intentando también ampliar para aquellos tumores para los que, de momento, no se pueden detectar prematuramente. Ahora, la gente tiene más conocimiento sobre los síntomas, por lo que acude antes al médico, lo que facilita el comienzo del tratamiento. María José Sánchez no ha dudado al tildar el cáncer de "pandemia", y cree que las personas que ya se han curado tienen una gran importancia para ayudar a los pacientes sintomáticos de cualquier tipo que tengan dudas sobre su caso.
Prevenir mejor que curar
Otra de las premisas protagonistas del evento ha sido la prevención. Más de una tercera parte de los cánceres se podrían curar si todo el mundo siguiera las recomendaciones que dan, entre muchos otros, asociaciones como la AECC. El tabaco es el principal culpable de la gran parte de los tumores relacionados con el pulmón, la laringe, la boca, y la garganta, entre muchos otros, y es, sin duda, el más evitable de todos los factores de riesgo.
Tomar las precauciones necesarias a la hora de exponerse a ciertos químicos o tratar con el cuidado que se merece la exposición al sol, son otras de las acciones que se pueden tomar de cara a evitar estas enfermedades.
Un mensaje de esperanza
Carlos López-Otín ha querido mandar un mensaje de esperanza a todas las personas y familiares que han sufrido recientemente un diagnóstico de esta índole.
En unas declaraciones a GranadaDigital, y como se puede ver en el vídeo que acompaña a la notica, el catedrático ha afirmado que "más del 60% de los cánceres detectados se curan", aunque a la mayoría de gente le parezca imposible. Esto se debe a que, hace 20 años, solamente el 30% de los tumores malignos eran finalmente curados, por lo que se tiene asociado el cáncer al fatalismo, cuando los dos términos están cada vez más distanciados. Esto es sinónimo de esperanza, como bien han repetido los representantes de la asociación durante toda la conferencia. Cada vez, el ratio diagnóstico-cura es mayor y se espera que siga aumentando a lo largo del tiempo.
Estos números tan positivos en los últimos años no son casualidad. Las inversiones en investigaciones para prevenir, diagnosticar y curar estas enfermedades son el pilar de todos los logros que han conseguido desde GENYO, desde donde nacen todos los proyectos relacionados con la investigación sobre el cáncer en la provincia.
La AECC
La Asociación Española Contra el Cáncer lleva más de 70 años luchando por la concienciación, investigación y prevención del cáncer de manera altruista. La AECC cuenta con 1.500 profesiones trabajando, 30.000 voluntarios y 136.000 personas atendidas desde su fundación hasta ahora, todo esto gracias a los más de 570.000 socios que con sus aportaciones ayudan a la financiación de la misma. Además, dan charlas en colegios para tratar de concienciar sobre el cáncer desde la infancia.
Su presidente, José Javier García, ha recordado que cuando las mamografías no estaban cubiertas por la sanidad pública, desde la asociación iban "con un autobús por los pueblos de España haciéndolas".