El aeropuerto concluye las obras del edificio terminal
La actuación ha permitido incrementar en un 30% la capacidad anual de procesamiento de pasajeros en las instalaciones
El Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén acaba de finalizar la obra de reforma y ampliación del edificio terminal, unos trabajos que arrancaron en junio de 2021, han absorbido una inversión cercana a los 3,3 millones de euros y han permitido incrementar en un 30% la capacidad anual de procesamiento de pasajeros en las instalaciones.
Durante estos meses, se ha ampliado el edificio por la fachada este y se ha urbanizado el exterior de esta nueva zona, lo que se ha traducido en la incorporación de 1.185 metros cuadrados de superficie construida. También se ha remodelado toda la sala de embarque, que ha ganado dos puertas --se suman a las cuatro que existían previamente-- y un núcleo de aseos.
Destaca, asimismo, la mejora del control de pasaportes en la sala de preembarque para vuelos a destinos No Schengen. Este control se ha preparado para la futura instalación de equipos con tecnología ABC System, que harán posible la automatización de la supervisión documental, lo que contribuirá a agilizar de manera significativa el proceso.
Por otro lado, se ha ampliado y redistribuido el filtro de seguridad por el que los pasajeros acceden a la zona de embarque con sus equipajes de mano. Ha sido una de las actuaciones más delicadas de la obra del edificio terminal, ya que, mientras se acometía, hubo que desplegar un filtro provisional para garantizar la continuidad de la operativa habitual del aeropuerto.
El resultado ha sido un control más ágil y cómodo para el tránsito de los viajeros, en el que se ha incrementado la dotación de medios. Ahora cuenta con dos líneas de inspección, dos arcos detectores y tres máquinas de rayos X. Otra novedad importante será la instalación, la próxima semana, de un sistema para automatizar la lectura de las tarjetas de embarque (Scafis), por lo que esta tarea dejará de hacerse de manera manual.
Por último, se ha habilitado una nueva sala de autoridades, debido a que hubo que demoler la anterior para acometer la ampliación. A día de hoy, lo único que quedaría pendiente para completar la imagen final del edificio sería la remodelación de la cafetería de la zona de embarque, cuyas obras ya ha iniciado la empresa adjudicataria de este punto de restauración.
Una vez que finalicen los trabajos en la cafetería, quedará liberalizado un espacio que el aeropuerto utilizará para recuperar el área de juegos infantiles de la que disponía antes de acometer la reforma del terminal.
Con esta ampliación, el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, que el año pasado cumplió medio siglo de historia, ha afrontado su tercera gran reforma, después de las acometidas en 1993-1994 y 2000-2011.
La primera de ellas se ejecutó para dar respuesta a las necesidades que generaría el Mundial de Esquí de Sierra Nevada de 1995 y absorbió 1.700 millones de pesetas de inversión; la segunda, a la que se destinaron más de 60 millones de euros, se produjo para adaptar las instalaciones al significativo proceso de crecimiento y diversificación que experimentó en ese periodo el tráfico del aeropuerto.