El Aeropuerto Federico García Lorca cerrará al tráfico comercial durante la cumbre europea
Más de 40 jefes de Estado y de Gobierno llegarán a Granada, lo que requerirá el diseño de "una ambiciosa operativa"
El Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén cerrará a la operativa del tráfico aéreo comercial entre las 22:45 horas del 4 de octubre y las 19:00 horas del día 6 del mismo mes, con motivo de los dos eventos que la capital granadina acogerá en el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
Se trata de la reunión de la Comunidad Política Europea y del encuentro informal del Consejo Europeo, según ha detallado Aena en una nota de prensa este martes. Ambas citas propiciarán la llegada de más de 40 jefes de Estado y de Gobierno, lo que requerirá el diseño de "una ambiciosa operativa no solo para atender los vuelos oficiales, sino también para hacerlo con las máximas garantías de seguridad".
Aena lleva varios meses trabajando en dicha operativa, junto con Enaire, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Presidencia del Gobierno, entre otras instancias. Para ello, ha sido esencial la coordinación con las compañías aéreas, a las que se ha informado con antelación del cierre del aeropuerto, con el objeto de que "puedan ajustar la programación de vuelos comerciales en esas fechas".
La reciente ampliación del edificio terminal ha colocado al aeropuerto en una situación óptima para atender la actividad que generará la cumbre. No obstante, y debido a la dimensión de la misma, se acometerán varias actuaciones 'ex profeso' para "adecuar determinadas instalaciones a las necesidades propias de un evento de estas características", han precisado desde Aena.
Así, en las próximas semanas, se acometerá una reforma integral de la antigua sala de autoridades (hay otra nueva en el terminal), se adecentará un área aledaña como zona de espera para las caravanas oficiales y se redistribuirán de forma temporal los puestos de estacionamiento de aviones en la plataforma, con el fin de "optimizar su capacidad y posibilitar la estancia de modelos de aeronaves no habituales en el aeropuerto".
Desde el punto de vista del personal, durante los dos días señalados se reforzarán los equipos directamente relacionados con la gestión y atención a los vuelos, han concluido desde Aena.