El Aeropuerto de Granada refuerza su conexión con Madrid a partir de noviembre
Las administraciones han mostrado su empeño en seguir trabajando por aunar esfuerzos para que las conexiones internacionales también se vayan reforzando
La Mesa del Aeropuerto Federico García Lorca Granada Jaén, con representantes de instituciones y organizaciones empresariales, se ha reunido en la sede de la Subdelegación del Gobierno granadina este martes, donde la subdelegada en la provincia, Inmaculada López Calahorro, ha dado a conocer que a partir de noviembre el aeródromo recuperará dos días a la semana, concretamente martes y miércoles, el vuelo de primera hora de la mañana, a las 6:30 horas, con Madrid.
Así lo ha indicado en una comparecencia informativa en que las administraciones han mostrado su empeño en seguir trabajando por aunar esfuerzos para que las conexiones internacionales, que López Calahorro ha indicado que es el tema que más "preocupa", también se vayan reforzando.
En una línea que ya ha señalado que se apuntaba en marzo, en la reunión anterior de la Mesa del Aeropuerto, el aeródromo granadino va recuperando progresivamente el número de pasajeros previo a la declaración de la pandemia de covid, y está en "entre el 80 y el 82% de los pasajeros que había en 2019", ha detallado la subdelegada, que ha anticipado que este año podrá concluir con entre un millón y 1.015.000 pasajeros.
Ha explicado que se sigue trabajando en una mesa técnica puesta en marcha el mes de noviembre para estrategias para que se pueda seguir creciendo en conexiones internacionales, y ha indicado que no ha tenido el impulso que hubiera necesitado por los últimos procesos electorales.
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, que, con el presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez, se ha estrenado en la Mesa del Aeropuerto tras las victorias del PP en los ámbitos municipal y provincial, ha pedido en esta reunión los resultados obtenidos de los contactos mantenidos con operadores del sector anteriormente, una información que ha dicho es "determinante" para avanzar.
A partir de ahí, apuesta por la autoevaluación, lo que "es esencial" y, de manera concreta, por trabajar por el refuerzo de conexiones con Madrid, en tanto entiende que "debe ser diaria y el avión pernoctar" en la ciudad, y atraer nuevas conexiones. Asimismo, ha pedido que la siguiente reunión no sea solo "informativa".
Francisco Rodríguez por su parte ha reconocido que "los datos van mejorando", pero "la mejora es insuficiente", y ha apuntado a los buenos resultados de estrategias como las conexiones con Canarias que ha contado con el respaldo de la Diputación.
El presidente de la institución provincial también ha dado a conocer el trabajo que se está haciendo para que Granada acoja en marzo una cumbre de líderes de aerolíneas de ámbito mundial sobre estrategia de estas compañías al objeto de, entre otras cuestiones, permitir tener en la provincia a los responsables de sus decisiones. Además ha informado que se está a la espera de un encuentro con Vueling tras la reunión que se le solicitó a la empresa tras conocer la decisión de dejar de operar una de las conexiones con el Federico García Lorca.
Para el delegado del Gobierno andaluz, Antonio Granados, que ha reconocido que la recuperación del vuelo de primera hora de la mañana con Madrid es una buena noticia aunque también insuficiente, esta reunión ha significado un "punto de inflexión" en tanto el trabajo a desarrollar ha de hacerse "de manera unida" con actuaciones.
Tras ser preguntado por un documento presentado en el anterior mandato municipal por la Diputación para conseguir nuevas líneas, ha indicado que fue un protocolo de intenciones, y ha apelado a la "responsabilidad" de los dirigentes políticos "incluso cuando se acercan unas elecciones".
La reunión también ha contado, entre otros, con representación de la Diputación Jaén y de la Comisión de Turismo de la Confederación Granadina de Empresarios, que también han abundado en la necesidad de seguir fomentando la promoción y las conexiones para mejorar el trabajo desarrollado hasta ahora.