El aeropuerto renovará su equipamiento de megafonía con una inversión de medio millón de euros
La actuación garantizará la correcta distribución de la señal de audio, así como la capacidad de emitir avisos de alarma por voz
El Aeropuerto de Granada contará con un nuevo sistema de megafonía digital en red que garantizará la correcta distribución de la señal de audio necesaria para la operativa aeroportuaria, así como la capacidad de emitir avisos de alarma por voz en el terminal.
Aena ha sacado a licitación con un valor estimado de cerca de medio millón de euros este contrato que busca renovar el sistema de megafonía del aeropuerto, unificándolo y adecuándolo a la normativa vigente. Tendrá un plazo de ejecución de 15 meses una vez se adjudiquen y comiencen los trabajos.
En la actualidad, el sistema de megafonía del aeropuerto está compuesto por tres subsistemas con equipamiento de distintos fabricantes que ha sido instalado en diferentes fases temporales en paralelo al crecimiento del aeródromo, según se desprende de los pliegos técnicos del proyecto, consultados por Europa Press.
En la primera de ellas, en 1995, con la reforma del edificio terminal, se realizó la primera instalación de megafonía. En la nueva ampliación que tuvo lugar en 2005 se complementó el sistema que ya había con maquinaria de otro fabricante. Por último, con el proyecto de ampliación de la fachada, finalizado recientemente, se añadió un nuevo equipamiento de la firma Bosch, que se ha integrado con los sistemas anteriores posibilitando la uniformidad del sistema desde el punto de vista operativo.
No obstante, el equipamiento que se instaló en las dos primeras fases de ampliación del aeropuerto está "en estado de obsolescencia" y ello genera afecciones en la operativa aeroportuaria con "difícil solución", además de suponer sobrecostes por la revisión y reparación de este equipamiento.
El nuevo sistema cumplirá la normativa en cuanto a dotar de un sistema de alarma por voz a aquellas zonas en las que pueda haber concentración de más de 500 personas, tal y como se establece en el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios.
La normativa en cuestión está referida al conjunto de normas que definen el contexto de los sistemas de detección y alarma de incendios y, en lo referente a los sistemas de megafonía, a todo lo relacionado con el uso de estos para la difusión de mensajes de alarma por voz.
Ello es de obligado cumplimiento en toda la Unión Europea y el aeródromo granadino debe adaptarse. El nuevo sistema de megafonía a instalar se integrará con el que se ha desplegado recientemente en la ampliación de la terminal por su fachada este, que ya cumple la normativa mencionada.