La Agencia Estatal de Salud Pública, el otro organismo al que aspira Granada tras el fiasco de la AESIA
La decisión sobre su ubicación deberá resolverse antes de las municipales del 28M, ¿cuáles son los principales argumentos de la capital?
La elección este lunes de La Coruña como sede de la futura Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial no solo suponía el enésimo fiasco de Granada. También desencadenaba una cascada de reacciones. Desde el alcalde de Granada, Paco Cuenca, a la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, pasando por el delegado de la Junta en la provincia, Antonio Granados, el sector empresarial, sindical y hasta el hostelero.
Todos los actores institucionales implicados en la carrera de Granada por conseguir la AESIA evidenciaban, de una forma u otra, la decepción en sus rostros y testimonios tras el inesperado anuncio. Y es que hasta en la hoja de ruta más pesimista, Alicante partía como la alternativa más probable en caso de que la capital no fuera finalmente la elegida para albergar este organismo.
Quizás la que más tibieza demostró fue la subdelegada del Gobierno en la provincia, Inmaculada López Calahorro, a quien le tocaba el 'papelón' de tener que respaldar la decisión del Ejecutivo pero mostrando su decepción por un nuevo tren que pasa de largo.
Con todo, el orgullo por el trabajo realizado seguía intacto entre los miembros de la candidatura granadina aún horas después de la comparecencia de la ministra Isabel Rodríguez, cuando el cuerpo de la criatura seguía aún caliente tras semejante mazazo. Por eso, por la tarde, Paco Cuenca no solo anunciaba que recurrirá la decisión en caso de detectar "anomalías", sino que también avisaba de que "este no es un punto y final, sino un punto y seguido [...] para la ciudad de la ciencia, que lo seguirá siendo con o sin la Agencia".
Así las cosas, y una vez se ratifique la decisión del Gobierno en caso de que haya recurso, pasar página obliga a centrar los esfuerzos en el otro gran organismo por el que Granada pugna, la Agencia Estatal de Salud Pública. Y habida cuenta del sonoro batacazo de la AESIA, procede preguntarse si la capital tiene mimbres y argumentos para acoger este otro organismo cuya designación debe resolverse el próximo año. "Concretamente entre febrero y abril", según el reputado profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) Joan Carles March. Un organismo radicado en Granada y que se trata de una de las dos escuelas de esta disciplina que hay en España. La otra es la Escuela Nacional de Sanidad, ubicada en Madrid.
Las fortaleza de Granada
Aunque aún no se ha abierto el plazo para la presentación oficial de las candidaturas y, de hecho, no consta que se haya designado un equipo para la redacción del informe que debe postular a Granada, March, quien también es articulista de GranadaDigital y conductor del espacio Salud a Todo Twitch en el canal de este periódico en la red social de streaming, opina que la ciudad "tiene elementos para acoger una Agencia Estatal de Salud Pública".
"Contamos con el Campus de la Salud, que tiene un hospital propio, y además hay otro más como es el Virgen de las Nieves, además de empresas ligadas a este campo que podrían haber trabajado con la inteligencia artificial. Una disciplina que puede jugar un papel importante en la salud pública", reconoce. Y por supuesto la EASP, "una institución que sigue siendo importante pese a perder el norte y la dirección adecuada", avisa. El profesor considera, no obstante, que la llegada de la Agencia Estatal de Salud Pública, una agencia "muy importante y necesaria", podría hacer "recuperable" el valor perdido de la Escuela Andaluza, así como "hacer un espacio mejor para la salud pública".
Respecto a las fortalezas de Granada para acoger este organismo, el profesor aclara que uno de los objetivos de la creación de una Agencia Estatal de Salud Pública es "trabajar en red". "Eso significa trabajar con las comunidades autónomas y los centros de salud pública a nivel de todo el estado. La EASP ha ejercido como consultora en la mayor parte de las comunidades. Y a través de la Escuela de Pacientes ha ostentado en dos periodos la dirección de la Red de Escuelas de Salud para la ciudadanía", argumenta March, quien también añade como méritos el hecho de que la dirección científica del ibs.Granada lo ocupe una profesora de la Escuela Andaluza como María José Sánchez, valedora de la candidatura. Esta granadina figura como la octava investigadora más citada en el Ranking de investigadoras españolas y extranjeras que trabajan en España, elaborado por el CSIC.
Otro elemento al que tendrán que que agarrarse las instituciones granadinas son los cuatro grupos del CIBERESP (Consorcio de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública) que operan en el seno de la EASP y que también apoyan "una línea muy importante de investigación en este sentido". A juicio de Joan Carles March, a todo esto cabe añadir el "apoyo político" que presenta la capital, aunque recuerda que "la Agencia no será la Escuela, sino un elemento que ayude a captarla".
"Hace falta pensar que no todo está perdido por perder la AESIA. Trabajar en inteligencia artificial puede ser muy bueno para una Agencia Estatal de Salud Pública porque es un espacio de interés. La revista sanitaria más importante de salud pública que hay en España, Gaceta Sanitaria, tiene como directora adjunta a una profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública y bastante personas de la EASP en el comité editorial", reafirma. El propio Joan Carles March integra dicho comité.
Instituto Andaluz de Salud Pública, plazos y sede
Una pregunta que sobrevuela el debate es si la controversia en torno a la creación del polémico Instituto Andaluz de Salud mermaría de alguna forma las opciones de la presumible candidatura granadina. Joan Carles March se muestra tajante: "No lo creo. Primero porque la EASP sigue siendo la que es. Otra cuestión es la dirección y hacia dónde va la Escuela. Pero eso no influye. Ha influido el poner en entredicho a los profesionales de la EASP al querer llevarse el Instituto Andaluz de Salud a Sevilla. Pero la elección debería estar por encima de eso. La Escuela Andaluza de Salud Pública trabaja con la Oficina Panamericana de Salud, con países de Latinoamérica y es uno de los nueve centros de España colaborador con la Organización Mundial de la Salud. Todo eso hay que tenerlo en cuenta.
Como se ha indicado anteriormente, entre febrero y abril podría ser el plazo en el que se comunique la decisión definitiva. La cercanía de las elecciones municipales del 28M pide adelantar la misma. Eso significa que el Ayuntamiento "tendría que empezar a trabajar esa línea para retomar la importancia de la inteligencia artificial más la salud pública". Respecto a la sede, el experto considera que "no debería ser la misma que la de la EASP porque aunque esta podría albergar ambas cosas, está claro que la Agencia tiene que tener otros espacios que podrían estar en el Campus de la Salud, por ejemplo".
Para albergar la sede de la futura Agencia Estatal de Salud Pública ya se han postulado varias autonomías además de la andaluza. Aragón pretende llevar este organismo a Zaragoza. Asimismo, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Asturias e incluso Castilla y León han manifestado su deseo de optar a esta agencia. También Madrid, la única que casi con toda seguridad está descartada para albergarla por contravenir el criterio de descentralización administrativa con el que el Gobierno está repartiendo los nuevos organismos por toda España. Para Joan Carles March, "las candidaturas más importantes que pueden estar en el eje mediterráneo, a tenor del papel de los investigadores y la salud pública, son Cataluña y la Comunidad Valenciana, por un lado, y al lado de estas Aragón".
El precedente de la candidatura olímpica de invierno para 2010
El chasco de la AESIA no es el primero que Granada se lleva respecto a la acogida u organización, respectivamente, de un organismo o evento que parecía cantado y cuyo 'gatillazo' podría estar asociado a la cuestión territorial. Una de las decepciones que más se recuerda es la de la candidatura de la capital para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010, que finalmente se llevó la canadiense Vancouver. Antes de presentar las bondades de la ciudad ante el Comité Olímpico Internacional (COI), las autoridades debían pasar el corte del COE, pues en la carrera también estaba Jaca.
Todos los informes previos hablaban de Granada como la gran favorita, pero el día de la votación, y para sorpresa de todos, la ciudad altoaragonesa conseguía la mayoría de votos de los miembros del Comité Olímpico Español. Entre la delegación encabezada por el entonces alcalde de la capital José Moratalla se apreciaban las caras largas y la lógica decepción ante una noticia que, por inesperada, se convirtió en un jarro de agua fría más. Y una vez consumada, llegaron las críticas y los rumores.
Bajo el más evidente de todos, la incapacidad de la candidatura para asegurar la nieve y evitar lo que ya pasó en 1995, se escondía otro de índole territorial. Tal y como especulaba el diario El País ya por aquellos entonces, febrero de 2002, los deseos de Madrid por organizar los Juegos de Verano de 2012 podrían haber sido un freno para las aspiraciones granadinas. Y es que el criterio rotacional del COI, que ni siquiera repite en el mismo continente de una convocatoria a otra de verano o invierno, hacía muy difícil la elección de la capital de España como sede de los Juegos si los invernales viajaban a Granada, que se consideraba una opción con más probabilidades de ganar que la jacetana. Cosas de la política y la descentralización.
Objetivos de la Agencia Estatal
Con la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública, el Gobierno pretender dotar a la administración de una herramienta capaz de atajar algunos de los retos que las políticas centradas en este ámbito no pueden resolver actualmente. El principal, "poner en marcha las reformas organizativas necesarias para hacer frente a nuevos riesgos o amenazas como lo fue en su día el Covid-19, la fiebre del Nilo, la viruela del mono", confirma Joan Carles March. Otro objetivo es "ejecutar las líneas futuras de reconstrucción social y económica fijadas durante la pandemia. Y luego tendría que mejorar los registros sanitarios de España. Esto son los datos y las cifras. También el control de enfermedades en general o alinearse con las reformas de la Comisión Europea en el ámbito de una Unión Europea de la Salud". Todos los ejes temáticos sobre los que debe girar la futura Agencia Estatal se resumen a continuación.
Ejes temáticos de la Agencia Estatal de Salud Pública
-La vigilancia y sistemas de información en salud.
-El soporte y desarrollo de políticas y actuaciones.
-La evaluación de políticas y actuaciones.
-La vigilancia de salud pública estatal, basado en los determinantes sociales de la salud.
-La gestión de información para la preparación y la respuesta a emergencias de salud.
-La coordinación de la Estrategia Estatal de Salud Pública.
-La coordinación con organismos supranacionales.
-La evaluación de los impactos en salud y la equidad de las intervenciones de las administraciones públicas y de otros agentes.
-La coordinación de la Comisión de Salud Pública y de las ponencias y grupos de trabajo de salud pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
-El desarrollo de una Estrategia de Salud en Todas las Políticas.
-La equidad y salud en todas las políticas.
-El apoyo y el asesoramiento para la estrategia comunicativa y de respuesta ante demandas o necesidades de información en las administraciones y en la sociedad.
-El apoyo en el desarrollo de legislación básica y en el desarrollo y la trasposición de legislación de la Unión Europea.
-La orientación de las prioridades de investigación y formación en salud pública.
-El apoyo y el asesoramiento para la toma de decisiones que afecten a la salud pública.