Agentes de Italia y Alemania patrullan con la Policía Nacional en Granada por un "turismo seguro"
Por tercera vez en la capital, se pueden ver dos miembros de los cuerpos de seguridad de estos países dentro de una iniciativa europea que nació en 2008
Efectivos de la Policía Nacional patrullan, por tercera vez en Granada, junto con dos agentes de la Polizia di Stato italiana y otros dos de Alemania por las calles de mayor afluencia turística de la ciudad al objeto de reforzar un "turismo seguro".
Así lo ha explicado a los periodistas en la presentación de esta iniciativa, que se encuadra en el proyecto Comisarías Europeas 2023, en el centro de Granada, la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, que ha reseñado que, conforme a los últimos datos disponibles, la provincia es "segura" al igual que la capital granadina.
Esta iniciativa europea nació en 2008 con el principal objetivo de "reforzar la atención al turista y garantizar una mayor seguridad a los ciudadanos extranjeros", según ha explicado en una nota de prensa la Policía Nacional tras la presentación. Durante el desarrollo del proyecto se van a ver favorecidos tanto los más de tres millones de visitantes que recibe la ciudad de Granada cada año, como los comerciantes y hosteleros que trabajan en la misma.
Los cuatro policías, italianos y alemanes, ya se encontraban en nuestra ciudad este pasado martes, siendo los de Italia los mismos que participaron en este proyecto durante el pasado verano. Las patrullas conjuntas suponen además un paso más en la colaboración y cooperación policial internacional, favorecen la mejora de la atención al ciudadano y permiten consolidar el concepto de la seguridad transfronteriza.
Las patrullas se realizarán preferentemente a pie, pero también en vehículo, en zonas con mayor afluencia de turistas para prevenir la delincuencia en la vía pública; tomar contacto con el ciudadano en general y, en particular, con los turistas de su nacionalidad para asistirles en labores de traducción y, por último, ayudar y dar apoyo en las denuncias ciudadanas, entre otras. Además, los policías extranjeros patrullarán con su uniforme de servicio parea ser fácilmente reconocibles por sus compatriotas.
Acompañada del comisario de Granada, Juan de Dios Piedra Martínez, y el jefe accidental de la Brigada de Seguridad Ciudadana, Antonio Cifuentes Ibáñez, la subdelegada del Gobierno ha agradecido el trabajo que desarrolla la Comisaría Provincial para "conseguir esta colaboración con policías europeas por tercer año". Además, ha tenido palabras de gratitud para los dos países colaboradores, Italia y Alemania, este último por primera vez, cuya labor, ha apuntado, permite que los turistas se puedan sentir más seguros.