Agentes de Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional se forman en violencia de género
En la provincia, existen 1.793 mujeres víctimas que son objeto de seguimiento, valoración y protección por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
Más de medio centenar de agentes de Guardia Civil, Policía Nacional, Policías Locales y personal encargado de los Puntos Violeta de toda la provincia, han participado esta mañana en unas Jornadas formativas sobre el Sistema de Seguimiento Integral en Casos de Violencia de Género (VIOGEN), organizadas por la Subdelegación del Gobierno en Granada a través de su Unidad contra la Violencia sobre la Mujer.
Estas Jornadas de perfeccionamiento se enmarcan, por un lado, en la necesaria formación continua que precisa una herramienta que está en permanente cambio y evolución, así como en el compromiso unánime alcanzado en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género (eje de actuación nº 5) de impulsar la formación de los distintos operadores que intervienen en la erradicación de esta lacra social.
La subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, que ha participado en la inauguración de las Jornadas, junto al coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Granada, Francisco García y la jefa de la Brigada Provincial de Policía Judicial, Esther Martín, ha destacado que Granada es una provincia pionera en protección a las víctimas. Actualmente hay 52 municipios incorporados a Viogén, Sistema Integral de Protección a las Víctimas de Violencia de Género, que centraliza y gestiona toda la información procedente de las denuncias por violencia de género para una mejor protección, colocándose así la provincia a la cabeza de Andalucía y la segunda de España en el número de ayuntamientos adheridos a dicho sistema.
En concreto los municipios adscritos son: Albolote, Albuñol, Alfacar, Alhama de Granada, Alhendín, Almuñécar, Armilla, Atarfe, Baza, Benalúa, Cenes de La Vega, Chauchina, Churriana de La Vega, Cuevas del Campo, Cúllar Vega, Deifontes, Dúrcal, Fuente Vaqueros, Las Gabias Galera, Gójar, Granada, Guadix, Gualchos, Güéjar Sierra, Güevéjar, Huéscar, Huétor Tajar, Huétor Vega, Íllora, Iznalloz, Jun, Loja, Maracena, Moclín, Monachil, Montefrío, Montejícar, Motril, Ogíjares, Órgiva, Otura, Padúl, Peligros, Pinos Puente, Pulianas, Salobreña, Santa Fe, Ugíjar, Vegas del Genil, Villanueva Mesía, La Zubia.
Además, en la actualidad hay otros cuatro municipios de la provincia que han mostrado su interés en adherirse al sistema Viogén, un trabajo que se impulsa desde la Subdelegación del Gobierno a través de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer.
Actualmente en Granada existen 1.793 mujeres víctimas que son objeto de seguimiento, valoración y protección por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (CNP, G.C y P. Locales). López Calahorro ha señalado que estos datos y el éxito de asistencia a las jornadas dan una idea “del firme compromiso de esta provincia con la protección a las víctimas de violencia de género. Una lacra sobre la que hay que seguir trabajando hasta lograr una sociedad donde no haya maltrato”. La subdelegada también ha agradecido el trabajo que diariamente realizan los agentes en el campo de la protección a las víctimas “que es fundamental para que se sientan seguras y respaldadas”.
Qué es VIOGEN
El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogén), es un programa que establece unos criterios básicos de colaboración y coordinación que permiten optimizar los recursos humanos y materiales de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad existentes en un determinado término municipal con el fin de garantizar el eficaz cumplimiento de las medidas de protección dictadas por una autoridad judicial respecto a las víctimas de violencia de género.
Otros medios a disposición de las víctimas
Respecto a los medios a disposición de las víctimas, en Granada hay 152 pulseras de control activas, lo que representa un 62% más que las registradas en 2020.En cuanto a otros medios como el servicio Atenpro de atención y protección mediante dispositivo electrónico con geolocalización y botón de emergencia son 288 víctimas usuarias activas y 106 llamadas al 016 procedentes de la provincia de Granada en septiembre de 2021. En cuanto a las denuncias registradas por violencia de género en 2021 se registraron 2.318 y se dictaron 673 órdenes de alejamiento.