Los agentes sociales se manifiestan contra la violencia machista
CSIF Granada exige refuerzos en la prevención con protocolos en todos los centros de trabajo, mientras UGT y CCOO instan a la sociedad "a no relajarse"
Este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, los sindicatos se han concentrado en Granada. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada se ha sumado a los actos del 25N mediante un manifiesto que se ha leído en la puerta de la sede provincial para reclamar un refuerzo en la prevención y el desarrollo de protocolos en el ámbito laboral para frenar esta lacra social. Así lo ha dado a conocer la responsable de Igualdad de CSIF Granada, Ascensión Serrano, durante el acto en el que la organización ha guardado un minuto de silencio en memoria de las 38 mujeres que han sido asesinadas este año en nuestro país por sus parejas o exparejas, así como a los niños y niñas que han quedado huérfanos y a los asesinados por violencia vicaria.
Con la campaña 'Te escuchamos', CSIF pone de manifiesto la importancia de dar un paso adelante, de alzar la voz, cada cual, desde su ámbito de responsabilidad personal, social y profesional para denunciar, pedir ayuda, apoyar, ofrecer justicia a las víctimas, y educar en igualdad y contra la violencia machista.
En Andalucía, la central sindical, recuerda que no se debe bajar la guardia ante un problema de primen orden como éste y que en lo que llevamos de 2022 ha dejado la cifra de 10 mujeres asesinadas en la comunidad autónoma. Además, hasta el segundo trimestre del presente año se han contabilizado 18.572 denuncias por violencia de género en Andalucía, lo que representa el 40,6% del total recibidas en España, que asciende a 45.743.
Además, la responsable provincial de Igualdad de CSIF Granada ha destacado que “hay un vacío en el ámbito laboral en la lucha contra esta lacra social” y por ello recordado la propuesta trasladada al Ministerio de Igualdad de “crear la figura de la delegada o delegado sindical de violencia de género e igualdad en todos los centros de trabajo, tanto en el ámbito público como en la empresa privada, para que las mujeres víctimas de violencia de género tengan una persona en la que apoyarse en su puesto de trabajo”.
CSIF que desde el año pasado es 'Punto Violeta' contra la violencia machista, ha manifestado que la violencia de género es una realidad que, seguramente, no se está abordando de manera efectiva desde las administraciones por falta de medios y recursos. Por ello, además de relanzar el Pacto de Estado contra la violencia de género y hacerlo permanente, reclama la puesta en marcha de programas específicos en toda la administración pública en materia de formación en asistencia a las víctimas y aplicar un Protocolo de Movilidad para las mujeres víctimas de violencia de género, sin menoscabo de sueldo y promoción profesional. Del mismo modo, considera necesario impulsar la negociación de los convenios colectivos y planes de igualdad en las empresas para el desarrollo de los derechos laborales de las víctimas de violencia machista.
UGT y CCOO instan a la sociedad a no relajarse ante la violencia machista y a que se legisle con perspectiva de género
Este viernes, 25 de noviembre, se ha celebrado frente a la sede de los sindicatos en Granada una concentración de delegados/as sindicales, que han mostrado su rechazo ante la violencia machista, y en la que tras leer un manifiesto conjunto elaborado por ambos Sindicatos, se han guardado cinco minutos de silencio por todas las víctimas de esta terrible lacra social, que ha causado en nuestra provincia: dos asesinatos de mujeres en lo que llevamos de 2022: Mónica, de 50 años, asesinada con arma blanca por su marido, que después se suicidó, en Fuentes de Cesna, y Trinidad, también de 50 años, en Albuñol, que fue asesinada de un disparo justo cuando intentaba darse otra oportunidad para comenzar una nueva vida sin su marido, autor del disparo, que también se suicidó después. Desde 2003, son ya 40 las mujeres asesinadas en la provincia de Granada a causa de violencia machista.
Clara Castarnado, responsable de Acción Sindical y Mujer de CCOO Granada, considera que la violencia machista es un problema de primer orden. “Mientras nos sigan asesinando, sigan acosándonos y coartando nuestros derechos por el simple hecho de ser mujeres, seguiremos saliendo a la calle, a pedir a las administraciones y a los gobiernos medidas para combatir esta lacra social que es la violencia machista”, ha asegurado. En su opinión, las mujeres tienen miedo a denunciar desde amenazas, por parte de su agresor, hasta situaciones de acoso sexual que se pueden dar en el ámbito laboral. “No se sienten capaces por la falta de apoyo, o por el miedo a no ser creídas”.
Desde el sindicato, ha insistido, trabajamos para redoblar los esfuerzos y hacer aflorar esta realidad y ha recordado la responsable sindical que todas las empresas, independientemente del número de personas que tengan en plantilla, están obligadas a tener un protocolo de prevención de acoso y a favorecer la igualdad.
CCOO está firmemente comprometida en la elaboración de Planes de Igualdad, herramienta indispensable para acabar con las discriminaciones y violencias en la empresa. Por otro lado, explica Castarnado (CCOO) es necesario el compromiso, por parte de las administraciones, para acabar definitivamente con las diferentes violencias que existen contra las mujeres, para que la erradicación de la violencia física, la violencia psicológica, la violencia económica y la violencia sexual sea una realidad en nuestra sociedad.
Por su parte, Elisenda Sánchez, Secretaria de Igualdad, Juventud y Políticas Sociales de UGT Granada, reitera la más rotunda condena y repulsa el Sindicato contra todos los actos de violencia contra las mujeres y muy especialmente contra los asesinatos de las mujeres y sus hijos e hijas, que constituyen una de las manifestaciones más brutales de la violencia contra las mujeres. Así, explica, desde el Sindicato se pone el énfasis en la condena de todos los tipos de violencias machistas, ampliando el foco en aquellas que permanecen más invisibilizadas y que gracias a la sensibilización que se realiza organizaciones sociales y de mujeres, sindicatos como UGT, y algunas Administraciones Públicas consideramos poco a poco se va actuando contra ellas cada vez con mayor rotundidad.
La representante de UGT demanda legislar con perspectiva de género, y sensibilizar al conjunto de la población contra las violencias machistas. Ratifica el compromiso de UGT por seguir avanzando contra todo tipo de violencias machistas a través de la acción sindical, impulsando, en el marco de la negociación colectiva, protocolos contra el acoso sexual y el acoso por razón de género en el trabajo, así como Planes de Igualdad en las empresas para eliminar las discriminaciones y desigualdades de las mujeres; a través de la formación y la sensibilización contra las discriminaciones y la desigualdad de género; y a través de su participación institucional.