Agosto deja un aumento del paro en Granada, con 499 desempleados más

Ha subido en los sectores Servicios, Construcción e Industria, mientras que ha bajado en Agricultura y el colectivo de personas sin empleo anterior

Camareros hostelería bar- Andrea Carrillo Calderon- 05
El fin de la temporada de verano conlleva un aumento del paro en agosto en Granada | Foto: Andrea Carrillo / Archivo GD
GranadaDigital
0

El paro ha aumentado en agosto en la provincia de Granada, lo que hace que retroceda en la creación de empleo. Según los datos registrados por los Servicios Públicos de Empleo, la provincia de Granada ha sumado 499 parados más en el mes de agosto, por lo que la cifra total se eleva a 70.733 personas. Así, hay inscritas 5.238 personas en paro menos que hace un año, cuando eran 75.971 y subió el desempleo en 590 personas.

En el análisis por sectores, ha subido el paro en Servicios (357), Construcción (229) e Industria (49), mientras que ha bajado en Agricultura (-134) y el colectivo de personas sin empleo anterior (-2).

En cuanto a la contratación, durante el pasado mes de agosto se han realizado en Granada un total de 19.400 contratos, 588 menos que en el mismo mes del año 2023 (19.988). Del total de contratos de agosto, 12.682 han sido temporales, un 65,37%. En cuanto a la contratación acumulada en lo que llevamos de año, se han firmado 204.414 contratos laborales en Granada, 12.014 menos que a esta misma fecha del año pasado, cuando había 216.428. De esos 204.414 contratos en lo que llevamos de 2024, un 39,42% (80.589) han sido de carácter indefinido.

UGT valora la subida del paro

Para Luis Miguel Gutiérrez, secretario general de UGT Granada, el aumento del desempleo en agosto, excepto en el sector de la agricultura por el comienzo de las campañas "se debe, entre otros factores, a que la gran mayoría de las contrataciones de la temporada de verano se hicieron en meses anteriores, y que lamentablemente, a pesar de la reforma laboral, aún hay empresas que rescinden los contratos de gran parte de su plantilla no indefinida cuando comienza el periodo estival, para darlos de alta de nuevo en septiembre". Y lamenta el incremento del paro, "que aunque de valores bajos, no deja de significar un retroceso en el número de trabajadores en nuestra provincia".

Por ello, Gutiérrez considera que "hay espacio de mejora para seguir avanzando en la estabilidad del empleo en nuestra provincia". Por una parte, afirma, "hay margen para que los contratos temporales se reduzcan, y por otra se puede mejorar también la propia calidad de los contratos indefinidos, perfeccionando algunas características y usos del contrato fijo discontinuo, y ampliando la protección frente al despido, para que se adecue a los criterios de la Carta Social Europea Revisada, tal y como denunció UGT ante el Comité Europeo de Derechos Sociales".

Igualmente, señala el representante de UGT, "para que la calidad formal del empleo se traslade a una mejora real de las condiciones de vida de las personas trabajadoras, es fundamental avanzar en la reducción de la jornada, cumpliendo los compromisos del gobierno para alcanzar las 38,5 horas semanales en 2024 y las 37,5 horas en 2025, sin merma salarial".

El secretario general de UGT Granada insiste en "la necesidad de un enfoque más integral y equitativo para reducir el desempleo, que no deje a nadie atrás, especialmente a los colectivos más vulnerables como las mujeres y los jóvenes". Y para ello, considera que es necesario "implementar políticas activas de empleo que fomenten la contratación indefinida y la formación profesional, desarrollar programas específicos para la igualdad de género y la inserción laboral de las mujeres, promover la diversificación económica y el fortalecimiento de sectores clave como la industria y la agricultura, y mejorar las prestaciones por desempleo para asegurar un nivel de vida digno para todos los desempleados de la provincia de Granada".

CCOO apunta a "prácticas fraudulentas en la contratación en verano"

CCOO Granada critica que el incremento del desempleo en la provincia de Granada durante el mes de agosto, cifrada en 499 personas, se haya producido principalmente en el sector Servicios. “Que aumente el paro en el sector turístico en un mes con récord de ocupación y facturación en hoteles y restaurantes no tiene ningún sentido”, afirma el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa. Una situación que acredita que sigue habiendo "prácticas fraudulentas en la contratación, empleando a menos personal del que se necesita a costa de ampliar las jornadas y las cargas de trabajo a los trabajadores y trabajadoras".

El sindicato denuncia que esta situación no sólo se está produciendo en la hostelería, sino que se repite en otros sectores como el de enseñanza y construcción, donde las empresas despiden a la plantilla cuando llegan sus vacaciones para ahorrarse un mes de sueldo, mostrando "una avaricia desmedida por el beneficio económico a costa de la salud laboral y física de las personas trabajadoras". A este respecto, el responsable sindical anuncia "el inicio inminente de una campaña de denuncias de los despidos fraudulentos cometidos durante la época estival".

CCOO Granada apela a la responsabilidad de la patronal, si realmente lo que persigue es un sector de excelencia caracterizado por la presencia de mano de obra cualificada. Esta excelencia, argumenta Daniel Mesa, "debe ir acompañada por un respeto máximo a los derechos de los trabajadores de la hostelería para conseguir que el turístico sea un sector atractivo para los demandantes de empleo". "Limitar y sobrepasar estos derechos está ocasionando que el sector ya no sea atractivo para los trabajadores y trabajadoras por lo que se está produciendo un déficit de personal con aumento de afiliaciones en otros sectores que ofrecen mejores condiciones laborales”, señala.

Por último, Daniel Mesa considera que los datos del paro muestran la necesidad de implantar la reducción de la jornada legal de trabajo como medida para la creación de empleo, una medida que el sindicato exigirá con un calendario de movilizaciones durante este mes de septiembre.

CSIF Granada insiste en reformular el modelo productivo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada ha lamentado la subida del desempleo en Granada en 499 personas durante el mes de agosto, lo que pone fin a cinco meses consecutivos de descenso del paro desde el mes de marzo, coincidiendo con el fin de la campaña veraniega en el sector servicios. Tras conocer los datos difundidos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social la presidenta de CSIF Granada, Victoria Eugenia Pineda, ha instado una vez más a “repensar el modelo productivo de la provincia, generando oportunidades laborales más allá del sector turístico y apostando decididamente por sectores estratégicos como la industria y la innovación, así como por un impulso de los servicios públicos a través de la Administración pública como motor”.

Además, Pineda ha destacado la desigualdad entre hombres y mujeres en el desempleo ya que, de las 70.733 personas sin empleo durante el mes de agosto, el 58% fueron mujeres (41.026 en total), frente a 29.707 hombres. En relación a esta brecha de género, la presidenta provincial de CSIF ha reiterado la necesidad de tomar medidas ante una realidad que desgraciadamente se repite todos los meses.

De igual modo, Pineda ha insistido en que “para reflotar la economía y el mercado laboral es fundamental un plan que potencie los servicios públicos y que permita crear empleo de calidad”. En este sentido, la Central Sindical ha llamado la atención por la pérdida de empleos en el sector público a nivel nacional durante el mes de agosto y ha subrayado que hay ámbitos públicos muy tensionados como la Sanidad, la Seguridad Social, Agencia Tributaria, SEPE, Inspección de Trabajo o Instituciones Penitenciarias.

La CGE lamenta "la intensa caída de la afiliación en agosto"

La secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, lamenta que Granada afronte el inicio del nuevo curso con malos datos tanto en afiliación como en desempleo. “El mes de agosto nos tiene acostumbrados a este comportamiento -en toda la serie histórica apenas hay registros de un agosto positivo para el empleo-, pero en esta ocasión nos preocupa especialmente por el enfriamiento laboral que venimos detectando desde hace meses”, explica.

"La intensa caída de la afiliación que hemos registrado en agosto llega después de un julio muy irregular, donde apenas se creó empleo, y un junio en el que también se perdieron 2.480 afiliados. El balance del verano nos deja con 4.360 trabajadores menos que en el mes de mayo, lo que sin duda nos hace estar peor preparados para el inicio del curso", indica la secretaria general de la CGE.

"Se trata de un curso en el que, además, las empresas seguirán enfrentándose a una “elevada incertidumbre que obstaculiza tanto la creación de empleo como la inversión, ya de por sí condicionados por el incremento de los costes y las cotizaciones sociales”.