Agosto se saldará con al menos 10 muertos más que el año pasado en las carreteras españolas
Concretamente, en los meses de julio y lo que ha transcurrido de agosto se han registrado 246 muertos, 20 más que las víctimas registradas en todo el verano de 2015
Un total de 123 personas han fallecido en las carreteras españolas durante el mes de agosto, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) hasta el 29 de agosto, frente a las 113 que fallecieron en todo el mes de agosto de 2015. De este modo, este mes se cerrará con al menos diez fallecidos más que en el mismo periodo del año anterior.
Concretamente, en los meses de julio y lo que ha transcurrido de agosto se han registrado 246 muertos, 20 más que las víctimas registradas en todo el verano de 2015. En el acumulado anual hasta el 29 de agosto se llevan contabilizados 789 fallecidos, frente a los 720 registrados a 29 de agosto de 2015.
La Dirección General de Tráfico (DGT) valorará las cifras de la campaña especial de este verano una vez haya analizado los datos, según han confirmado a Europa Press fuentes de este departamento, que previsiblemente realizará un balance a comienzos de septiembre.
VÍCTIMAS Y AUTOMOVILISTAS LAMENTAN El REPUNTE DE MUERTOS
El portavoz del Real Club Automóvil de España (RACE), Antonio Lucas, ha señalado que los datos muestran cómo continúa habiendo "mas siniestralidad en las carreteras, más mortalidad y mas movimientos de vehículos, antiguos y con un peor mantenimiento". También ha subrayado la preocupación del RACE por el número de víctimas vulnerables: peatones, ciclistas, ciclomotor y motoristas.
Asimismo, ha señalado que estas cifras se deben al déficit en la inversión de infraestructuras y ha abogado por "priorizar las políticas de seguridad vial en todos los niveles". "Hay que poner la seguridad vial encima de la mesa porque sino los datos van a seguir aumentando", ha declarado Lucas, al tiempo que recuerda que "las vacaciones han acabado pero los accidentes de tráfico se producen también cuando se va y vuelve del trabajo".
Por su parte, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ha recibido los datos de tráfico estivales "con gran preocupación" ya que, a su juicio, se ha producido "un importantísimo repunte de la siniestralidad" y ha destacado que España está experimentando un "comportamiento distinto a países vecinos, como Francia, Italia o Portugal, en donde se reduce o mantiene la cifra de siniestralidad vial.
Así, ha destacado la "falta inversiones en infraestructuras, en sistemas de contención, en marcas de señales, y parque automóvil" y ha reclamado "volver a redoblar las alertas en cuanto a la seguridad vial y analizar microscópicamente las causas", así como "volver a poner el foco de la seguridad vial entre los problemas más importantes que tiene el país".
PRECAUCIÓN NO SOLO EN LA OPERACIÓN RETORNO
Mientras, el presidente de la Asociación para la Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT-APAT), ha afirmado "estar contentos porque hay algunos efectos positivos pero no hay que relajarse" y ha recordado que "la responsabilidad no hay que ponerla en la maleta y que, a pesar de la operación retorno, hay que tener precaución en cada día y en cada momento".
"Hay que continuar explicando que ya está bien de matar a los demás, que la sociedad no acepta esta violencia en la carretera y en la calle. No hay excusa", ha remarcado.
Por su parte, la presidenta de Stop Accidente, Ana Novella, ha valorado negativamente los datos de siniestralidad producidos en verano y en la operación retorno y ha señalado que se debe a la falta de concienciación de la ciudadanía, "La educación vial debería estar en las escuelas ya que estamos hablando de vidas humanas", ha declarado.
Asimismo, ha solicitado la modificación urgente del código penal, para que se den penas conforme al delito que se comete; una auditoria de las carretera para arreglarlas; subsanar los puntos negros; y estar siempre en alerta y diciendo lo que puede ocurrir.
MOTEROS: 'LA DGT PARALIZADA'
Por último, el presidente de Mutua Motera, Juan Manuel Reyes, ha denunciado que se ha sufrido "una parálisis a nivel de administración en cuanto a trabajo por mejorar la seguridad vial, con una inversión en carreteras inexistente". También, ha señalado que "la DGT está paralizada" y están esperando a que "se designe un nuevo equipo y se retome el trabajo conjunto entre usuarios y administración para mejorar la seguridad vial".
Igualmente, ha indicado que se está llevando a cabo "una política que piensa más en recaudar que en reducir la siniestralidad". "Se puede plantar España entera de radares que no va a reducir la siniestralidad", ha sentenciado.