El agua de Venta del Rayo, en Loja, ya es apta para el consumo

Durante casi 20 días no ha podido ser utilizada para beber ni como ingrediente para la preparación de alimentos ni para la higiene personal

Granada.- El agua de Venta del Rayo, en Loja, ya es apta para su consumo
Agua saliendo de un grifo, en una imagen de archivo | Foto: Archivo EP
Europa Press
0

La Consejería de Salud y Consumo, a través de su Delegación Territorial en Granada, ha emitido este martes una resolución en la que se declara como apta para el consumo humano el agua procedente del manantial Atajea, que suministra a la pedanía de Venta del Rayo y algunos de sus anejos, núcleos diseminados del municipio de Loja, en el Poniente de Granada, que habían estado sin poder consumirla después de que apareciera el pasado 12 de enero al mediodía espuma y un tono marrón en la misma.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes consultadas en Salud de la Junta, mientras que la alcaldesa pedánea de Venta del Rayo, Agustina Lechado, ha indicado su satisfacción por que, tras un proceso lento, "después de todo, las cosas" hayan "ido bien", y el tema haya quedado resuelto, mientras se disponía a mostrar los informes de aptitud a sus vecinos, que ya pueden beber y usar el agua potable con normalidad.

En estos casi 20 días no ha podido ser utilizada para beber ni como ingrediente para la preparación de alimentos ni para la higiene personal; si bien, no ha existido ningún inconveniente sanitario para utilizar el agua para la limpieza doméstica, según informaron desde la Junta en su día.

La resolución se adoptó como medida de precaución en tanto se conocían los resultados de los análisis realizados del agua del manantial Atajea, en el que se detectó presencia de espuma, por lo que se sospechaba que no era "salubre y limpia". Se trataba de una incidencia tipificada como de tipo S.

Son "incidencias sin resultados analíticos debidas a situaciones excepcionales", explicaron desde la Junta. El corte del agua de grifo ha afectado a alrededor de 400 vecinos, incluidos los vecinos que viven en los anejos de La Atajea, Las Aleznas y Los Alacranes. Los ciudadanos en este contexto se han estado sirviendo de agua embotellada y de las cubas que han ido suministrando los camiones de la empresa responsable, detalló la alcaldesa pedánea.