Aguasvira cumple 25 años de gestión en el Área Metropolitana de Granada
La empresa gestora del ciclo integral del agua da servicio a más de 160.000 habitantes repartidos en 52 núcleos de población
Corría el año 1999. La sociedad Aguas Vega Sierra Elvira S.A. (Aguasvira), constituida como tal en marzo de ese mismo año, fruto de un procedimiento de licitación realizado por el Consorcio de la Vega Sierra Elvira, se convirtió, gracias a la colaboración público-privada, en la empresa gestora del ciclo integral del agua en nueve municipios del cinturón metropolitano: Albolote, Atarfe, Chauchina, Colomera, Pinos Puente, Santa Fe, Vegas del Genil, Maracena y Fuente Vaqueros .
Los inicios no fueron fáciles, pero la aportación y la experiencia del socio privado, hoy Hidralia, con el 40% del capital, y un plan de inversiones ajustado a las necesidades del momento, fueron las claves para garantizar el abastecimiento y el saneamiento en esas localidades. Era un tiempo donde se daban la mano un crecimiento urbanístico vertiginoso en muchos de estos municipios y la cada vez mayor demanda y necesidad de infraestructuras hídricas suficientes. Pese a ello, Aguasvira logró vertebrar y cohesionar la gestión del ciclo integral del agua en el territorio donde operaba e ir incorporando nuevos municipios, como Láchar, Cijuela, Peligros, Chimeneas, Jun, Güevéjar, Calicasas, Nívar, Cogollos Vega, Víznar, Alfacar y Valderrubio. Con Íllora, en el año 2013, se cerró el círculo.
Hoy en día, Aguasvira da servicio a una población de más de 160.000 habitantes repartida en 52 núcleos de población dispersos por una orografía complicada que pone en valor la capacidad de gestión de la compañía para dar un servicio de calidad. Ha sido objetivo constante y continuo, desde Aguasvira y el Consorcio, trabajar de forma intensa a lo largo de todos esos años con otras administraciones para planificar y mejorar las infraestructuras existentes en todos los municipios gestionados. Ha sido incesante la participación, durante todos estos años, de Hidralia como socio privado que ha aportado conocimiento y facilitado fórmulas de colaboración público-privada que han ayudado al desarrollo e impulso de los planes de inversión acometidos por la sociedad.
También es magnífico el capital humano de Aguasvira, una plantilla hoy formada por 79 personas, que con esfuerzo, compromiso y dedicación han hecho posible que Aguasvira haya cumplido con los objetivos iniciales previstos y hoy sea una empresa referente en el Área Metropolitana de Granada, prestando un servicio público ágil y eficaz, que incluye una atención prioritaria a los clientes, colectivos vulnerables y un apego al territorio donde opera que la sociedad siempre ha tenido presente a través de los directores que, en estos 25 años, han estado al frente de la compañía: Miguel Lluch, Luis Rein, Miguel Gómez, Gonzalo Jiménez y, a fecha actual, Carlos Corral.