Aguirre anuncia el llamamiento para la tercera dosis a inmunodeprimidos
La dosis de refuerzo se administrará en los hospitales "entre este viernes y el lunes" dado que "está todo preparado para empezar a poner ya la vacuna"
El consejero de Salud y Familias, Javier Aguirre, ha anunciado este jueves que van a dar comienzo los llamamientos para la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 para los inmunodeprimidos que se administrarán en los hospitales.
Así lo ha explicado el consejero en declaraciones a los medios antes de la Comisión de Salud, en las que ha asegurado que "entre este viernes y el lunes" se estarán administrando ya estas dosis a los inmunodeprimidos debido a que la Consejería "tiene todo preparado para empezar a poner ya la vacuna".
"Nosotros avisamos al Ministerio hace ya tres consejos interterritoriales que tenemos un volumen importante de vacunas y que la política nuestra es que la mejor vacuna no es la que está en la nevera sino la que está puesta", ha indicado el consejero.
Por este motivo, Aguirre ha destacado que, sabiendo que la situación de los inmunodeprimidos es no tener la capacidad de crear anticuerpos, "no hay problemas de dosis ni de presión de volumen por lo poco que falta de población diana, así que tenemos suficiente personal para movilizarlo y empezar a poner la tercera vacuna en los hospitales".
El consejero ha explicado que el perfil de paciente al que se le va a permitir esta tercera dosis es para aquellos que "tienen una patología determinada que provoca un menor desarrollo de su sistema inmunológico, o bien a consecuencia de dicha patología o bien adquirido como consecuencia de tratamientos". "Un ejemplo sería pacientes con quimioterapia que provoca inmunodepresión", ha señalado. "Este jueves empezamos ya los llamamientos y se empezará por ese tipo de pacientes, por lo que entre este viernes y el lunes se empezará a vacunar a ese grupo en todos los hospitales", ha concluido.
Tercera dosis de refuerzo para residentes
Con respecto a la tercera dosis de refuerzo para las personas mayores en residencias, el consejero ha señalado que se "está haciendo un estudio de seroprevalencia". "Estamos haciendo el este análisis para nuestros mayores, al igual que el Instituto Carlos III de Madrid, para tener el máximo de información de cara a dar el siguiente paso, para que la Comisión de Salud Pública apruebe la vacunación a mayores y se determine en qué franjas se administrarán", ha asegurado.
Del mismo modo, Aguirre ha considerado esta vacunación como "prioritaria", pero ha destacado la importancia de "coordinarla a nivel nacional", por lo que se está "recabando el máximo de información". "Nosotros estamos ya preparados y dispuestos y lo haríamos a domicilio, pero este proceso está detenido por ahora", ha manifestado.