Agustín Barajas: "Queremos devolver a Federico al corazón de Granada"

Junto a Miguel Poveda y Sergio Ávila, el artista granadino ha hecho posible la recuperación de la casa donde el poeta escribió su primer libro

agustin-barajas-centro-lorca
Agustín Barajas, un lorquiano de pura cepa | Foto: A. Barajas
Toni Nogueras
0

El Centro Federico se convertirá en el próximo mes de mayo en un espacio cultural que busca recuperar y dar vida a la casa donde Federico García Lorca pasó parte de su infancia, situada en Acera del Darro número 50, en pleno centro de Granada. Esta iniciativa ha sido posible gracias al esfuerzo y la pasión de Agustín Barajas, Sergio Ávila, y el reconocido cantaor Miguel Poveda. Juntos han trabajado para convertir este espacio en un lugar de referencia para la memoria del poeta, donde se fusionarán la música, la literatura y la historia con una agenda cultural vibrante.

Agustín Barajas, granadino de nacimiento y profundamente vinculado al legado lorquiano, ha sido una pieza clave en la materialización de este sueño. Su trayectoria como bailaor y artista de la tierra le ha llevado a honrar la memoria de Lorca en múltiples ocasiones, y ahora, con el Centro Federico, su compromiso con la cultura de Granada alcanza una nueva dimensión. Este proyecto no solo busca rescatar la memoria de Lorca en su ciudad natal, sino también ofrecer un espacio donde la creatividad y el arte convivan en honor al poeta.

La casa de Acera del Darro fue el lugar donde Lorca escribió su primer libro, 'Impresiones y paisajes', y su valor simbólico es incalculable. A pesar de su relevancia histórica, hasta ahora no había estado señalizada como un punto de interés cultural. Gracias al esfuerzo de Agustín, Sergio y Miguel, este enclave cobrará vida a través de un pequeño museo inmersivo, conferencias, rutas guiadas, presentaciones de libros y diversas actividades culturales, consolidándose como un espacio imprescindible para la memoria lorquiana y la cultura granadina. De ello, hablamos con Agustín Barajas.

Pregunta: La noticia corrió como la pólvora… ¿Os sentís abrumados por la respuesta de la gente?

Respuesta: La verdad, es que estamos en una nube. Cuando nos empezaron a llegar los primeros mensajes de gente, agradeciendo la labor de mantener viva la memoria de Federico, de rescatar la casa de su infancia y, por supuesto, de darle vida en el centro de Granada, fue increíble. No es sorprendente que haya tanta gente con el mismo pensamiento que tuvimos nosotros cuando no vimos señalizado este lugar.

P: ¿Cómo fue la intrahistoria de embarcaros en este proyecto? 

R: Fue una mera casualidad... o causalidad. Estábamos haciendo una ruta-guía de Federico en el centro de Granada, que precisamente es la que queremos dar a conocer a todo el mundo. Y justamente en esa puerta había un cartel de "SE ALQUILA". Nos fuimos a casa, empezamos a hablar y, sin pensarlo mucho,  nos hicimos con él para ubicar ese lugar en el mapa y darle vida con un pequeño museo inmersivo y actividades culturales.

P: ¿Qué fue lo que más le emocionó al descubrir la historia de la casa donde Lorca escribió su primer libro?

R: Que mantenía cosas de la época en la que la familia García Lorca vivió allí: las columnas, el patio interior, el surtidor… Se respiraba algo especial.

P: ¿Cuál es la misión principal del Centro Federico y qué valores busca transmitir?

R: Divulgar, educar, despolitizar y crear un centro cultural vivo con una agenda cultural de calidad. Pero, sobre todo, recuperar esos años perdidos de Federico en Granada.

P: Federico García Lorca es un referente universal. ¿Cómo cree que su legado se integrará en la esencia del Centro?

R: Su legado es el centro de la ciudad. Allí desarrolló su infancia y adolescencia, se reunía en el Rinconcillo con los intelectuales de la época, iba al antiguo teatro Cervantes, sacó su primer libro en la imprenta de la calle Mesones… Es un centro neurálgico lorquiano. Y nosotros queremos alzar la voz y que lo conozca el mundo entero.

El Centro Federico abrirá sus puertas en el mes de mayo

P: ¿Cómo esperan que este espacio se posicione dentro del panorama cultural granadino?

R: Esperamos que sea acogido con cariño y se convierta en un lugar de interés y conocimiento tanto para los que sepan mucho de la figura de Federico como para los que no. Abierto a todo el mundo, mayores y pequeños, y que se sientan atraídos por conocer la Granada de aquellos años.

P: Siendo el lugar donde comenzó la historia literaria de Federico. ¿Cómo se quiere revivir el espíritu creativo de Lorca en este espacio?

R: Siendo un centro abierto a propuestas de todos los artistas que tengan cosas que contar y amen a Lorca y a Granada. Creo que ese debe ser el verdadero objetivo de este proyecto.

P: ¿Qué tipo de actividades ofrecerá el Centro Federico?

R: Conferencias, rutas guiadas, presentaciones de libros, lecturas de poesía, actividades culturales en pequeño y gran formato, e incluso la implantación de placas que señalicen lugares relacionados con la vida de Federico en Granada.

P: ¿Ha recibido apoyo de entidades públicas o privadas para llevar a cabo este sueño?

R: Estamos gestionando con ambas partes, pero aún no hemos recibido ayuda alguna, ni pública ni privada. El Ayuntamiento se ha comprometido en poner una placa en la fachada del edificio, pero por ahora solamente eso. Queda mucho por hacer aún, pero esta idea y energía es puramente de tres lorquianos.

P: ¿Cómo imagináis el Centro Federico dentro de 10 años?

R: Ojalá lleno de gente viéndolo y disfrutándolo, orgullosos del trabajo que estamos haciendo con mucho sacrificio. Que la gente al pasar diga: "Aquí vivió Federico" y sienta el deseo de entrar a conocerlo. También que esté lleno de actividades culturales.

P: Como artista flamenco, ¿Qué significa contribuir a un proyecto que fusiona la música, la literatura y la historia de Lorca?

R: Para mí es muy importante que esto haya llegado a nuestras manos, porque ahora tengo el deber, como granadino y lorquiano, de honrar a Federico, la historia y la cultura de nuestra ciudad. Desde pequeño, Federico fue un referente para mí. Ahora, como artista, es una forma de agradecimiento por ser una fuente de inspiración constante.

P: Si pudieras preguntarle algo a Federico García Lorca sobre este proyecto, ¿Qué le diría?

R: Si eso fuera posible, solo le abrazaríamos llenos de gratitud y amor. Las respuestas están en sus entrevistas, sus cartas y su obra, así que invitamos a que se asomen para conocerlo en profundidad.

El Centro Federico no solo rinde homenaje a la figura de Lorca, sino que también representa el compromiso de artistas y creadores granadinos con su historia y su legado. La iniciativa de Agustín Barajas, Miguel Poveda y Sergio Ávila ha sido clave para materializar este sueño, demostrando que Granada sigue siendo tierra de arte, cultura y pasión por su poeta más universal.


También te puede interesar:







Se el primero en comentar

Deja un comentario