Agustín Díaz Yanes recibirá el premio Granada Noir este martes

La entrega del galardón la hará el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, en el Teatro CajaGranada

logo-granada-noir
Festival Granada Noir | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

La jornada del martes de Granada Noir se desarrolla en el Teatro CajaGranada, el espacio con mayor vinculación al Festival, al haber sido uno de sus centros de referencia desde la génesis del proyecto y desde la primera edición de GRN.

A las 19 horas, el Teatro CajaGranada acoge uno de los actos más importantes del Festival: la entrega el Premio Granada Noir al cineasta Agustín Díaz Yanes, de manos del alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca.

A las 19.30 horas se proyectará una de sus obras maestras, “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto” y a la finalización, el director mantendrá un coloquio abierto con el público.

Pero la jornada habrá comenzado antes, a las 18 horas, con una pionera e inédita iniciativa cultural, original y muy diferente a todo lo que se ha podido ver en los diferentes festivales dedicados al Noir en toda España: Detectives en tándem.

Alfonso Salazar y Alejandro Pedregosa, creadores de Escuela de Escritores, han diseñado un triple programa de Detectives en tándem que arranca con la dramatización de Lisbeth Salander y Miss Marple enfrentadas al crimen de las niñas de Alcasser. El objetivo del desafío, abierto a todo el público, es reflexionar sobre algunos de los casos más traumáticos de la historia criminal y cómo lo habrían investigado dos personajes aparentemente muy diferentes, de forma que sirva para conocer algunas de sus características más importantes.

ENCUENTRO CERVEZA ALHAMBRA ESPECIAL

La velada del martes terminará a las 22 horas en el Restaurante de Álvaro Arriaga con el Encuentro Cerveza Alhambra Especial, consiste en una cena-coloquio con Agustín Díaz Yanes y Fernando Marías en la que conversarán sobre “Las películas de nuestra vida”.

Es la única actividad de pago de Granada Noir y las 35 plazas previstas para esta cena tan especial, ya se han agotado.

AGUSTÍN DÍAZ YANES

Hijo de torero y licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, Agustín Díaz Yanes fue crítico literario al mismo tiempo que daba clases y empezaba a escribir sus primeros guiones cinematográficos.

Suyos son los libretos de películas como “Baton Rouge”, una película de género negro estrenada en 1988 e interpretada por Antonio banderas, Victoria Abril y Carmen Maura; “A solas contigo”, “Demasiado corazón” o “Belmonte”.

Su salto a la realización cinematográfica llegó en 1995, cuando dirigió uno de sus guiones: “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto”, una película fundacional en la historia del cine español que, con los personajes de Gloria Duque y Doña Julia, reivindicó el papel protagonista de las mujeres en el género negro.

La película, Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián y Concha de Plata a la Mejor Actriz para Victoria Abril, abrió nuevos caminos para personajes femeninos duros, fuertes y complejos en los que las mujeres desempeñaban roles radicalmente diferentes a los habituales del cine negro. Además, la película es una extraordinaria reivindicación de la solidaridad entre las mujeres para enfrentarse a una sociedad machista que trata de cerrarles puertas y ponerles límites.

La relación entre Gloria (Victoria Abril) y Doña Julia, una maestra interpretada por una maravillosa Pilar Bardem, enfrentadas a la amenaza de Eduardo, al que dio vida un inquietante Federico Luppi; cosechó los parabienes del público y la crítica, hasta el punto de que “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto” arrasó en la X edición de los Goya, alzándose con 8 estatuillas, entre ellas, las de Mejor Actriz, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Película. Agustín Díaz Yanes se llevó a casa los premios al Mejor Guion y al Mejor Director Novel.

Tras escribir el guion de otro thriller, “Al límite”, y después de que el proyecto para una cinta de ciencia ficción, “Madrid Sur”, no saliera adelante por problemas de financiación para una película de alto presupuesto, “Agustín Díaz Yanes” escribe y dirige “Sin noticias de Dios”, en 2001.

Acreedora de 11 nominaciones a los Goya, la película interpretada por Penélope Cruz y Victoria Abril en sus principales papeles cuenta una historia celestial en la que se habla del enfrentamiento entre el Bien y el Mal, representados por Abril y Cruz, respectivamente.

En 2006, Agustín Díaz Yanes estuvo al frente de una de las películas más ambiciosas de la historia del cine español: “Alatriste”. El guion, del propio Agustín y de Arturo Pérez Reverte, autor de las novelas del célebre soldado español, condensa varias de las novelas de la serie y recrea magníficamente los ambientes, la política y las campañas militares del siglo XVII español. Viggo Mortensen compone un excepcional Alatriste y el resto del reparto es igualmente magnífico, destacando un impagable Juan Echanove como Quevedo.

14 nominaciones a los Goya cosechó una película excelente que, quizá, no fue demasiado bien entendida en su momento. Posiblemente, por lo ambicioso de una historia de aventuras que combinaba poderosas secuencias de acción con líricos momentos de reflexión sobre la época y sobre el destino. Vista hoy, sin la presión del pelotazo de taquilla que todo el mundo exigía, “Alatriste” es una extraordinaria película que, con algunos cabos sueltos en el guion, pide a voces un Montaje Especial del Director, ampliado y revisado.

Dos años después, en 2008, llegó “Solo quiero caminar”, en la que Victoria Abril retomaba, 13 años después, el personaje de Gloria Duque. En este caso, el elenco de la película incluye a Aurora (Ariadna Gil), su hermana Ana (Elena Anaya) y Paloma (Pilar López de Ayala), una banda de atracadoras obligadas a hacer un delicado trabajo en México.

Y, por fin, tras varios años de silencio, Agustín Díaz Yanes vuelve a estrenar película. Se titula “Oro”, está basada en un relato de Arturo Pérez Reverte, transcurre en el siglo XVI y, en palabras del propio Agustín, “es la aventura de treinta soldados españoles y dos mujeres, que cruzan la selva en busca de Tezultlan, la ciudad de oro”. Interpretada por Raúl Arévalo, José Coronado y Bárbara Lennie, entre otros varios actores que componen un plantel de campanillas, “Oro” será proyectada en el Festival de San Sebastián, unos días antes de la entrega del premio Granada Noir a su director, y se estrenará en el mes de noviembre en las salas comerciales.

Agustín Díaz Yanes, que es el presidente de la Asociación Autores Literarios de Medios Audiovisuales (ALMA), también es autor de una novela policíaca, “Simpatía por el diablo”, publicada en 2012. Se trata de un interesante thriller que vincula la alta política con los estamentos financieros y los medios de comunicación, con la corrupción como protagonista de una espídica narración.