Recomendaciones para ahorrar combustible mientras se conduce

Con medidas simples como ir a una velocidad moderada o revisar la presión de los neumáticos, se puede ahorrar hasta 500 euros al año

28032022- Gasolineras - Gasoil - Cepsa - Gasolina - Carburante - Diesel - EvaSola-7
El precio de la gasolina continúa en cifras récord y por ello se presentan una serie de recomendaciones para ahorrar mientras se conduce | Foto: Archivo GD
GranadaDigital
0

El precio del combustible continúa en cifras de récord durante estas semanas de verano. Debido a ello, los usuarios que utilicen vehículos deben hacer un uso adecuado para que se pueda gastar lo menos posible, buscando diferentes alternativas.

No obstante, hay gente que tiene que emprender viajes por diferentes motivos y tiene que hacer uso de su automóvil sí o sí. Pese a ello, hay una serie de medidas que podemos tomar con el fin de ahorrar en dicho aspecto mientras conducimos y que, al ser tan simples, no supondrían ningún problema o variación a la hora de utilizar el vehículo.

Por ejemplo, es recomendable conducir con la marcha más larga posible, evitando el apurar con marchas cortas. Entre el 30% y el 50% del gasto del combustible depende de la manera de conducir. Asimismo, dicho coste se reduce de forma muy marcada así.

Aunque suene lógico, el conducir a una velocidad moderada y constante, sin cambios de ritmo y manteniendo una distancia de seguridad, permite también ahorrar. La anticipación y constancia evita que se disparen las revoluciones del vehículo, que es lo que hace que aumente tanto el gasto en gasolina.

Otra acción importante tiene que ver con la presión de los neumáticos, que debe estar regulada asiduamente. Además, habría que tener en cuenta que en los viajes con mucho peso hay que aumentar dicha presión con la referencia de la fabricante indicada en la tapa de la gasolina o en el marco de la puerta. De no hacerlo, el consumo de combustible subirá e incrementará el desgaste de las ruedas.

El uso del aire acondicionado también aumenta entre un 10% y un 20% el gasto en combustible. Por eso hay que optimizar su uso y, por supuesto, llevar las ventanillas cerradas en carretera. Todo lo que suponga romper la aerodinámica de un vehículo está asociado irremediablemente a consumir más.