Los ahorros de los españoles peligran por desconocimiento sobre ciberseguridad

Un estudio elaborado por la la Confederación Española de Cajas de Ahorros revela que entre el 50% y el 60% de la población sabe “poco o nada” sobre este asunto

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El desconocimiento en ciberseguridad puede poner en peligro los ahorros bancarios | Foto: Gabinete
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La banca española prácticamente ha completado su proceso de digitalización en los últimos años, con gran parte de la población llevando a cabo la gestión de su dinero de forma casi totalmente virtual. Aún así, el desconocimiento sobre el uso adecuado de estos canales estaría poniendo en peligro las finanzas de los españoles.

Específicamente hacemos referencia al desconocimiento sobre ciberseguridad, un elemento esencial para la protección de no solo el dinero, sino también los datos personales de la población. Así lo revela el informe 'Ciberseguridad y hábitos de uso de canales digitales', que elaboraron de manera conjunta SigmaDos y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca).

La información recabada a través de más de 2.000 entrevistas revela que casi el 20% de los clientes bancarios desconoce una regla fundamental de las comunicaciones bancarias oficiales: ninguna entidad solicitará el cambio de credenciales de acceso a través de llamadas ni canales digitales como correo electrónico, WhatsApp o mensajes de texto.

La periodista de finanzas Teresa S. Vicente, en un artículo publicado en el blog de Préstamos Perfectos, afirma que el 'phishing' y el 'vishing' siguen siendo las estafas más comunes, con los criminales haciéndose pasar por personal bancario para robar información como el DNI, contraseñas, números de tarjetas e incluso códigos CVV.

Según el informe, el 11% de los encuestados cree que el banco puede solicitar un cambio de credenciales por "gestiones internas", mientras que el 9% cree que el banco puede llevar a cabo dicha solicitud por motivos "excepcionales". Es importante recordar que no existe motivo por el cual una entidad bancaria solicitará que se lleven a cabo estas acciones.

Y, con el ahorro en España atravesando un momento complicado, el desconocimiento en áreas de ciberseguridad puede poner a los ciudadanos en una situación económica aún más desfavorable.

Sin embargo, el riesgo no acaba ahí ya que, en promedio, entre el 50% y el 60% de la población, independientemente de su edad o sexo, sabe "poco o nada" acerca de ciberseguridad. Apenas un 36% de los encuestados asegura tener "bastante conocimiento", y solo el 4,1% afirma tener "mucho conocimiento" sobre ciberseguridad.

Al contrario de lo que podría pensarse, el reporte revela que son los clientes menores de 30 años quienes se encuentran en mayor riesgo de ser víctimas de este tipo de estafas.

Esto se debe a que apenas el 33,2% de los encuestados en este grupo etario atiende a las precauciones de seguridad compartidas a través de canales oficiales de su entidad bancaria. En contraste, esta cifra alcanza el 66% en los clientes mayores a 65 años.

Entre las conclusiones del reporte se desprende que el 90% de los clientes bancarios utiliza canales digitales para administrar sus finanzas al menos una vez por semana, dejando entrever que mejorar los conocimientos de los españoles acerca de ciberseguridad es una tarea esencial para la banca de cara a los próximos años.