Aires acondicionados portátiles y sin tubo: ¿verdaderos climatizadores o ventiladores sofisticados?

Su precio, flexibilidad y manejo hacen de éste un producto atractivo para el cliente en un verano con altas temperaturas

CLIMATIZADORES_FOTO OCU
Los 'aires acondicionados' portátiles y sin tubo lo que hacen es aspirar el aire caliente de la habitación mediante un ventilador que lo pasa por filtros húmedos | Foto: OCU
Miguel López Rivera
0

Tiendas, grandes superficies o supermercados con venta de accesorios comercializan este verano un nuevo aparato que está acaparando la atención del consumidor. Se trata de los conocidos como aires acondicionados portátiles y sin tubo. Su precio, flexibilidad y manejo hacen de éste un producto atractivo para el cliente en un estío duro como el que ya se comienza a notar en las ciudades españolas. Pero... ¿son verdaderos aires acondicionados o más bien climatizadores o ventiladores más sofisticados?

Esa misma pregunta se la ha hecho la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que aclara esta y otras dudas, al mismo tiempo que explica las ventajas e inconvenientes de adquirir una de estas unidades como solución para refrigerar el hogar.

¿Aire acondicionado, climatizador o ventilador?

De acuerdo a la Organización de Consumidores y Usuarios, "más que un verdadero aire acondicionado, estas máquinas son climatizadores evaporativos que no usan gases refrigerantes y refrescan las habitaciones de manera parecida a un ventilador".

La clave está en la manera de enfriar el aire. Los aparatos clásicos de aire acondicionado extraen el calor de la habitación y lo envían hacia el exterior. De ahí que sea necesario el tubo de evacuación, elemento del que carece este novedoso producto del mercado.

Los 'aires acondicionados' –ya con comillas– portátiles y sin tubo lo que hacen es aspirar el aire caliente de la habitación mediante un ventilador que lo pasa por filtros húmedos. "El agua que se evapora consigue enfriar y humedecer el aire, que luego vuelve a la habitación más fresco. En algunos casos, se pueden poner cubitos de hielo en el agua para que la sensación de frío sea mayor. Aunque el tubo de salida no es necesario, se recomienda dejar la ventana o la puerta abierta para que no aumente la condensación en el interior", explican desde la OCU.

·Estos acondicionadores móviles sin tubo no usan un gas refrigerante ni cuentan con un compresor, a diferencia de los verdaderos aparatos de aire acondicionado. Podemos decir que en realidad se trata de un ventilador más sofisticado", aclara la organización defensora de lo derechos de los consumidores.

Ventajas de los 'aires acondicionados' sin tubo

La OCU también detalla cuáles son las ventajas e inconvenientes de estos 'aires acondicionados' sin tubo. Entre los puntos a favor se encuentra el poco consumo eléctrico, consecuencia de la no utilización de un compresor, por lo que su gasto de energía es menor que el del aire acondicionado. Su consumo eléctrico apenas excede el de un ventilador.

Otra ventaja es su bajo precio, de entre 40 y 140 euros en función de la potencia. Además, son fácilmente transportables. Aunque pueden ubicarse en cualquier estancia, es recomendable que esté en una zona ventilada, pues la base de su funcionamiento es la recirculación del aire.

Otro aspecto a tener en cuenta es que no es necesaria su instalación por parte de un profesional o técnico autorizado, ni requiere obra o permiso de la comunidad de propietarios.

Inconvenientes de los 'aires acondicionados' sin tubo

Entre los contras de estos aparatos está el hecho de que no dejan de ser ventiladores con agua. Por ello, sus prestaciones son limitadas. Su capacidad de enfriamiento es mucho menor que la de cualquier aire acondicionado portátil y requiere rellenarlo de agua y cubitos cada cierto tiempo.

Además, hay que prestar especial atención al depósito de agua, que habrá que mantener limpio para evitar la formación de bacterias. Más inconvenientes: no enfrían en estancias muy amplias y si la zona es húmeda no son recomendables, pues humedecen aún más el ambiente.

"En zonas húmedas no son útiles, porque aportan todavía más humedad al ambiente, lo que aumenta la sensación de calor e incomodidad. En esas áreas geográficas, siempre será más recomendable usar un aire acondicionado portátil convencional para refrigerar estancias o bien instalar un aparato de aire acondicionado split fijo", apuntan desde la OCU.