El Ayuntamiento censura que la Junta despida a cuatro trabajadores al suprimir otro programa de empleo
El Ayuntamiento de Granada, gobernado por el PP, ha censurado este viernes que la Junta de Andalucía no le haya concedido el programa de empleo de Acciones Experimentales, dejando en "la calle" a cuatro trabajadores que lograron la inserción del 35 por ciento de los 384 parados que fueron atendidos en este servicio desde el 1 de febrero de 2013 al 31 de enero de 2014.
El concejal de Educación, Empleo y Consumo, Jorge Saavedra (PP), ha anunciado que el gobierno municipal, junto con los trabajadores del mencionado programa, han vuelto a exigir por escrito a la Junta de Andalucía que "rectifique" en su decisión de eliminar un nuevo plan para luchar contra el paro "muy necesario para la ciudad".
La reclamación se suma a la que ya iniciaron los trabajadores de otro programa de empleo, en este caso el denominado Andalucía Orienta de la Zona Norte, y por el que ocho trabajadores no han podido renovar su relación laboral con el Ayuntamiento, "y lo que es peor" --ha añadido Saavedra-- "han dejado a 2.650 granadinos, de los que 1.091 son del distrito Norte, el más castigado por el desempleo, sin asesoramiento".
Saavedra exige a la Junta una revisión de su política de empleo en Granada y considera "lamentable que PSOE e IU desde Sevilla castiguen a los ayuntamientos, que somos quienes realmente lo estamos haciendo bien y beneficien a aquellos que presuntamente destinan el dinero para ayudar a los parados a cuchipandas".
El concejal de Educación, Empleo y Consumo ha señalado, a su vez, que el Gobierno autonómico es el único en España que no ha convocado este año los programas de Formación Profesional para el Empleo, en los que participaron 145 personas en 2011 y donde hay tres trabajadores implicados.
"Sólo hay una responsable de la eliminación de los programas de empleo, quienes los conceden y quienes los deniegan, y esa es la Junta de Andalucía", ha clamado el edil, quien se ha comprometido a que si el Gobierno andaluz los otorga, el Ayuntamiento los mantendrá al completo.
Esta situación ha provocado que trabajadores municipales se hayan concentrado este viernes frente a las puertas del Ayuntamiento para manifestar "su rechazo absoluto a las políticas laborales" del Consistorio, al considerar que ha incumplido el compromiso adquirido con la mayoría de los sindicatos de mantener todos los puestos de trabajo.
Desde la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Granada culpan al equipo de gobierno de estos despidos en el programa de Acciones Experimentales y le acusan de crear 16 puestos de Jefaturas y direcciones y de gastar 36.000 euros anuales en alquiler de edificios para prestar servicios municipales mientras se "desmantelan" los servicios de empleo.