Al Ayuntamiento le salen las cuentas de la LAC y la oposición habla de "expulsión de barrios enteros"
Entre el debate medioambiental o el gusto o no de los granadinos por el nuevo sistema de transporte, el pleno extraordinario sobre la LAC volvió a escenificar que donde a unos les sale ahorro, a otros solo le quedan deudas
Tras el pleno extraordinario con la LAC como único punto del día, las diferentes fuerzas políticas atendieron a los medios de comunicación para ofrecer una valoración sobre el 'debate'. Fue en ese momento donde la concejal de Movilidad, Telesfora Ruiz, ofreció la información que dentro del Salón de Plenos del Ayuntamiento quedó sepultada por el cruce de críticas y reproches entre el equipo de Gobierno y la oposición al completo.
Porque lo cierto es que más allá del plano medioambiental, en el que el Ayuntamiento esgrime un estudio de la UGR para afirmar que la polución ha bajado en todos los puntos medidos y UPyD echa mano de otro de la UNESCO en el que se sitúa a Granada como una de las capitales más contaminadas del país, uno de los ejes del debate sobre el nuevo sistema de transporte tiene que ver con su coste económico. Y ahí reside una verdadera madeja de datos que en los últimos meses se han venido cruzando. Donde el equipo de Gobierno ve ahorro la oposición ve más gasto, algo que ayer volvió a quedar demostrado.
LOS NÚMEROS DE TELESFORA QUE NO LE CUADRAN A LA OPOSICIÓN
Como este medio ya explicó, una de las claves en el coste de la Movilidad granadina la tiene el precio del kilómetro, dado que el Ayuntamiento de Granada paga a ROBER por este concepto y no por el número de pasajeros. Así, Telesfora Ruiz explicó que el contrato-programa mantenido con la empresa concesionaria ha mantenido en 7.300.000 kilómetros aproximadamente el total de los recorridos por los buses urbanos, una cifra que con el nuevo sistema habría bajado a los 7.169.000. El dato contrasta con el ofrecido el pasado martes por el PSOE, que cifraba en 6,7 millones de kilómetros en 2013 los recorridos por los buses urbanos y 7 millones de kilómetros en 2014. Consultados por este medio, los socialistas aseguran que sus cifras provienen de ROBER y del propio Ayuntamiento de Granada mientras que la concejal asegura que los números corresponden al plan de movilidad sobre el papel, el previo a las modificaciones tras su puesta en marcha.
Kilómetros al año realizados por los autobuses granadinos
- Números ofrecidos por la concejal de Movilidad: 2011-2014: 7.300.000 km aproximadamente - LAC: 7.169.000 km
- Números ofrecidos por la oposición: 2013: 6.700.000 km aproximadamente - 2014: 7.000.000 km - Estimación LAC: 7.250.000 km
En lo relativo al precio del kilómetro, Telesfora Ruiz explicó ayer que la negociación del Ayuntamiento ha conseguido rebajar el precio hasta los 4,9 euros el kilómetro y que, de no haberse llevado a cabo este cambio, el precio hubiera ascendido a los 5,20 aproximadamente.
Pero continuando con el desglose de la factura en transporte, la otra medida necesaria para entenderla es el número de viajes realizados. De nuevo, las cifras difieren dependiendo de quién las ofrezca:
Número de viajes realizados
- Números facilitados por la concejal de Movilidad: 2013: 30.000.000 km- 2014: 31.900.000 km
- Números facilitados por la oposición: 3013: 28.923.000 viajes - 2014: 27,234.000 km
De ese desfase en los kilómetros recorridos y en los viajes realizados nacen dos presupuestos para Movilidad totalmente diferentes: Telesfora Ruiz cifró ayer en 10.200.000 euros la subvención que el Ayuntamiento tendrá que pagar a ROBER este año -aunque admitió que se podría incrementar para asumir costes imprevistos- mientras que para el PSOE el coste será de 15.300.000 euros.
Al margen de estos números queda la factura de implantar la LAC, unos 8.783.000 euros que para la edil de Movilidad no se pueden comprar "con los 600 millones de euros que ha costado el metro. Con ese dinero tendríamos transporte gratuito en Granada durante 20 años".
Para la oposición, como recordó el edil de IU Paco Puentedura durante su intervención en el pleno, este coste real ya asciende a seis millones de euros que quedarían reflejados en el presupuesto de Movilidad del Ayuntamiento.
TRAS EL 'DEBATE'
A preguntas de los periodistas, la concejal tachó de "inviable" alargar hasta el PTS la Línea de Alta Capacidad porque invalidaría el futuro metro, pero no cerró la puerta a extender el trazado de la LAC hasta la estación de autobuses. De hecho, Ruiz ofreció ayer algunos datos a este respecto, como que se establecerían 3 paradas más en el kilómetro que comprende la avenida Argentinita y Luis Amador o que todavía está por contabilizar el número necesario de buses para mantener la frecuencia en la línea.